PAKISTÁN | Represalias contra televisiones y diarios

0
1109
| Represalias contra televisiones y diarios
16.08.2010 19:37
  • Dos canales de televisión privada suspendidos y dos periódicos nacionales incendiados
  • Reporteros sin Fronteras denuncia la participación directa de las autoridades en la represalia contra la prensa

Dos cadenas de televisión privada, Geo News y Ary, fueron suspendidas el pasado 8 de agosto en varias ciudades de Pakistán. El mismo día, un grupo de hombres armados atacó quioscos y vehículos de diarios nacionales como The News y Jang, para quemar los ejemplares destinados a distribución.

La suspensión de las televisiones ocurre después de que se informara de que un hombre había arrojado un zapato contra el presidente Asif Ali Zardari, durante una visita a Birmingham, en el Reino Unido. La información ha ofendido a los miembros del Partido Popular Pakistaní, en el gibierno. Otras televisoras, sobre todo Samaa, Aaj, Express y Dunya, dieron también la noticia del incidente, ocurrido el 7 de agosto, pero no han recibido ninguna llamada de atención por parte de las autoridades.

Según Salman Taseer, gobernador de la provincia de Punjab y líder local del Partido Popular Pakistaní: “Ni el gobierno ni las autoridades de regulación de medios electrónicos ni World Call, la compañía gubernamental de cable, participaron en la decisión de bloquear a estas cadenas. Este bloqueo es resultado del resentimiento de la población local contra las cadenas, que afectaron a los trabajadores del partido del pueblo pakistaní, poniendo en relieve el incidente de Birmingham. La iniciativa de estos dos medios es parte de desestabilizar al gobierno. Ellos quieren ser un estado dentro del Estado y no se someten a ninguna regla de conducta”.

Reporteros sin Fronteras denuncia la participación directa de las autoridades en la represalia contra la prensa. Lamentamos que el gobernador justifique tales irregularidades. Salman Taseer considera que las dos cadenas son responsables de lo que les ha sucedido.

También hacemos llamamiento a los funcionarios de Partido Popular Pakistaní para que sean razonables e inviten a sus seguidores a actuar con moderación. No podemos aceptar que sus militantes ataquen medios de comunicación so pretexto de tener vistas políticas diferentes o de mostrar un responsable de una situación delicada o degradante.