PAKISTÁN | Periodista detenido e incomunicado por los servicios militares de Inteligencia

18.10.2013 19:41

Reporteros Sin Fronteras condena el arresto y los métodos empleados por parte de los servicios militares de Inteligencia para interrogar al periodista Muhammad Zaib Mansoor, cuyo teléfono ha sido pinchado.

"Los métodos empleados contra Mansoor, arrestado el 17 de octubre, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, violan la legislación y las garantías de protección que deben tener los periodistas", denuncia RSF.

La organización pide la inmediata puesta en libertad del periodista y recuerda que ningún individuo puede estar detenido en ese régimen más de 24 horas, tras las cuales debe ser llevado ante un tribunal si se considera que ha cometido algún delito. "La seguridad para los periodistas en esta parte del país ya está lo suficientemente degradada como para degradarla más aún", afirma RSF.

Los servicios de Inteligencia del país (ISI) han puesto además su teléfono sobre escucha. "¿Lo han hecho con una orden judicial? ¿Cuántos periodistas más están siendo espiados en la actualidad en Pakistán?, se pregunta RSF. La organización pide una investigación que aclare y controle los métodos usados por las distintas agencias del país.

Los compañeros del periodista, que trabaja para los diarios Ayeen y Awaz-e-Swat, y es secretario general del Club de Prensa de Dargai, hicieron pública ayer su detención y aseguraron haber contactado con los servicios de prensa del Ejército, según los cuales estaba siendo interrogado por "llamadas sospechosas" y sería puesto en libertad pronto si era inocente. Se desconoce si se referían a llamadas hechas por el periodista o recibidas por él.

"Mansoor es un profesional y un periodista muy serio. Si ha hecho algo malo debe responder ante la ley, pero llevárselo así alarma a toda la profesión", contaba uno de sus compañeros a RSF.

RSF recuerda que hay zonas tribales en Pakistán donde los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso desde 2001, y que el país ocupa el puesto 159 de los 179 países que conforman la Clasificación Anual de la Libertad de Información elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa