PAKISTÁN | Nuevo atentado contra un periodista de Express News TV

0
1040
| Nuevo atentado contra un periodista de Express News TV
20.03.2014 19:31

El jefe de la oficina en Peshawar de Express News TV, Jamshed Baghwan, fue víctima ayer, 19 de marzo, de un atentado con un explosivo improvisado que dejaron dos individuos en su domicilio antes de darse a la fuga en una motocicleta.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por saber que Baghwan y su fama están a salvo, pero muestra una vez más su preocupación ante un nuevo intento de asesinato en Pakistán. “Después del anuncio del Primer Ministro Sharif de la creación de una comisión para la protección de los periodistas, resulta fundamental adoptar cuanto antes medidas de urgencia para proteger a Baghwan y a su familia”, afirma Benjamin Ismaïl, jefe de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

RSF llamó inmediatamente a la policía tras la explosión del artefacto colocado en un contenedor de metal. El periodista asegura no haber recibido amenazas: “Esto ha aterrorizado a mi familia y no entiendo quién ha hecho esto y por qué”.

El grupo Express Media lleva meses siendo blanco del grupo islamista Tehreek-e-Taliban. El 16 de agosto de 2013, en Karachi, su sede sufrió un ataque con un total de 22 disparos. El 2 de diciembre de ese mismo año, de nuevo individuos en motocicleta abrieron fuego después de lanzar varios artefactos explosivos de fabricación casera contra su sede, hiriendo a un guardia de seguridad y a un policía. En el último de los ataques -todos ellos reivindicados por el grupo Tehreek-i-Taliban- murieron tres empleados de Express News TV, el 17 de enero de 2014, también en la capital.

Por toda la violencia registrada contra el personal de los medios de comunicación, el Primer Ministro pakistaní anunció ayer su intención de poner en marcha una comisión que recomiende al Gobierno las medidas más adecuadas para proteger a los periodistas en el terreno. “Los miembros de esta comsión deben incluir periodistas”, aseguró el Primer Ministro, que aseguró querer que Pakistán “sea un país amigable para el ejercicio del periodismo y los periodistas locales e internacionales se sientan seguros para a la hora de ejercer su profesión”.