PAKISTÁN | Incendiados varios vehículos de distribución de prensa

0
1065
| Incendiados varios vehículos de distribución de prensa
04.06.2014 12:50
Reporteros Sin Fronteras condena el clima de intimidación a periodistas reinante en Pakistán después de un nuevo ataque a un informador –Zafar Aaheer– y el incendio de varios camiones de distribución de prensa en los últimos días. 
Uno de los ataques más recientes a camiones de distribución de prensa se produjo el 30 de mayo, en Rawalpindi, cuando una docena de individuos armados con pistolas y Kalashnikovs interceptaron un vehículo con copias de The News, de Islamabad. Le dijeron al conductor que debía abandonarlo si quería salvar la vida y abrieron fuego cuando se negó a hacerlo. Le rociaron con queroseno y le prendieron fuego.
El 23 de mayo tres individuos torturaron al conductor del vehículo de una agencia de noticias. Rociaron también el vehículo con gasolina y se dieron a la fuga profiriendo amenazas ante la llegada de la policía. 
Estos ataques, como el sufrido por el vehículo transportador del Jang, en Karachi, han obligado a la reimpresión de cientos de copias de periódicos. Estas últimas hostilidades hacia la prensa se producen en un momento especialmente tenso para los medios de comunicación, que llevan siendo blanco de una creciente campaña de desprestigio desde que Hamid Mir denunció en la cadena Geo News la participación de los servicios de Inteligencia en un ataque en el que resultó gravemente herido, el 19 de abril.
Otro periodista del grupo Geo News, Zafar Aaheer, que en concreto trabaja en el periódico Daily Jang, en la provincia de Multan, fue agredido por dos individuos armados y encapuchados cuando regresaba a su domicilio, el 31 de mayo. Le rompieron el cristal del coche, le acusaron de ser “agente de los indios y de los judíos” y le aseguraron que “había escapado con anterioridad pero no ahora”. Semanas antes, el 5 de mayo, los empleados del Daily Jang recibieron una carta solicitando el despido a “este traidor” del grupo de medios y  el cierre de las oficinas en Peshawar.
El 26 de mayo, como respuesta a estas constantes amenazas, Geo News y Jang difundieron unas disculpas públicas a los servicios de Inteligencia por su cobertura al ataque a Hamid Mir, que describieron como “excesiva y emocional”. 
“El ataque a Aaheer y a los camiones de distribución de prensa están destinados a crear un clima que intimide a los trabajadores de los medios de comunicación y les persuada de hacer su trabajo. Pakistán ya es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y actos como estos refuerzan la idea de la gran peligrosidad que existe para informar en el país”, afirma Benjamin Ismaïl, jefe de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.