PAKISTÁN | El periódico más antiguo del país en el punto de mira del gobierno paquistaní

06.06.2017 17:07

 

Reporteros Sin Fronteras se opone a cualquier sanción del gobierno paquistaní contra el periódico Dawn y dos de sus periodistas. La organización manifiesta su consternación por los planes del gobierno de elaborar un “código de conducta” para la prensa impresa. En un comunicado difundido el 10 de mayo, el Gobierno anunció que podría adoptar medidas disciplinarias contra el editor Zaffar Abbas y el reportero Cyril Almeida por el denominado caso “Dawn Leaks”, una historia explosiva publicada en octubre de 2016 sobre el Gobierno.


La oficina del Primer Ministro ha calificado las informaciones de “no relevantes para los actuales hechos y discusiones”. Pero el Ejército ha insistido en la creación de una comisión de investigación con el objetivo de castigar a  los que han sacado a la luz las informaciones publicadas. Varios oficiales del Gobierno han sido destituidos por estas revelaciones.


Dawn es el periódico más antiguo de Pakistán y goza de una gran credibilidad entre la comunidad periodística del país y su sociedad civil.


“En primer lugar el compromiso de este periódico con sus lectores de informar de una manera justa, independiente y sobre todo precisa, es sagrado. La información que la oficina del Primer Ministro rechaza es una información verificada y comprobada”, se defiende Abbas.


En un intento de explotar el caso, el Gobierno también ha anunciado su intención de elaborar un “código de conducta” para todos los medios impresos. 


“Este intento de las autoridades civiles y militares de castigar a los periodistas es muy desconcertante”, afirma Virginie Dangles, editora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades deben abandonar estas medidas disciplinarias y la creación de un código de conducta para los medios impresos, que suponen un peligroso precedente y crean un clima aún más hostil para los periodistas”.


Cuatro blogueos han sido puestos en libertad recientemente por las autoridades tras pasar desaparecidos desde el mes de enero.


Pakistán ocupa el puesto 139 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Pakistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa