PAKISTÁN | Cerco del gobierno al canal ‘Geo News’ tras el ataque contra el periodista Hamid Mir

23.04.2014 20:34

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por el intento del gobierno de Pakistán de cerrar el canal de televisión Geo News después de que los informativos de la cadena difundiesen la acusación de que agencia de inteligencia Inter-Services Intelligence (ISI) está detrás de la tentativa de asesinato contra el periodista Hamid Mir del pasado fin de semana.

 

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, ha pedido al organismo regulador de la radiodifusión, la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (PEMRA, por sus siglas en inglés) que encuentre una forma legal de atacar a Geo News bajo las Secciones 33 y 36 de la Ordenanza de la PEMRA de 2002.

 

Dichas secciones se ocupan de las sanciones por diversos delitos, que pueden incluir multas, encarcelamiento y la incautación de los equipos, dependiendo de las circunstancias.  El artículo 36 prevé sanciones de acuerdo con el tipo de delito cometido, pero no da detalles, lo que ha despertado el temor de una posible prohibición de la emisión.

 

"Que Geo News haya difundido una entrevista con el hermano de la víctima no constituye ningún delito", ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Por otra parte, las agencias de seguridad presuntamente implicados son muy libres de responder a las acusaciones en su contra a través del servicio de relaciones públicas, el ISPR. Advertimos a las autoridades para que se abstengan de cualquier acción contra Geo News o su presentador, Hamid Mir".

 

Hamid Mir fue tiroteado poco después de aterrizar en el aeropuerto de Karachi , el 19 de abril. Antes del ataque había dicho a su hermano Amir que, si era atacado, "el ISI, y su jefe, el teniente general Zaheerul Islam, serían los responsables". A Geo News, que citaba a Amir, la acusa ahora el gobierno de dañar la imagen de la agencia de inteligencia.

 

Hamid Mir, presentador del programa de tertulia política "Capital Talk" en Geo News, había escrito sobre desapariciones forzadas atribuidas a ISI. Desde 2011 recibe amenazas y advertencias como resultado de sus reportajes y ha sido procesado en Quetta, capital de Baluchistán, donde los servicios de inteligencia son particularmente activos.

 

Pakistán ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Los servicios de inteligencia de Pakistán, sospechosos de estar tras las desapariciones y asesinatos de periodistas, figuran entre los Depredadores de la Libertad de Prensa. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa