PAKISTÁN | Censuran la presentación del libro ‘Yo soy Malala’ en Peshawar

30.01.2014 13:23

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta que se haya cancelado la presentación del libro “Yo soy Malala”, autobiografía de la bloguera de 16 años de edad Malala Yousafzai. El acto, que iba a celebrarse el 28 de enero en el Centro de Estudios de la Universidad de Peshawar (Pakistán),  fue anulado por la presión de las autoridades locales, que se ampararon en razones de seguridad.

 

"Lamentamos profundamente esta maniobra que responde a motivos políticos y que viola la libertad de información", manifiesta  Benjamin Ismail, responsable de la organización Reporteros Sin Fronteras para la zona de Asia y el Pacífico.

 

"Es completamente engañoso ampararse en la imposibilidad de ofrecer protección con el fin de evitar que se celebre la presentación del libro. La opinión que sobre esta obra tenga el gobierno provincial no debería ser tenida en cuenta, y mucho menos dar lugar a ningún tipo de censura. Esperamos que el evento, que ha vuelto a ser programado para el 5 de febrero, siga adelante sin interferencias".

 

Los organizadores se vieron obligados a cancelar el lanzamiento del libro después de que la policía les anunciase, el 27 de enero, que no podían garantizar la seguridad del acto.

 

Según Khadim Hussain, uno de los organizadores, dos miembros del gobierno de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, de la que Peshawar es la capital, intervineron personalmente para evitar que se celebrase la presentación del libro: el ministro de Información, Shah Farman, y el ministro de gobierno local, Inayatur Rehman.

 

Un día antes de la fecha prevista para la presentación del libro de Malala, el gobierno dijo que no se oponía al evento, sino a que los organizadores utilizasen "con fines políticos" la universidad.

 

Aún amenazada por los talibanes en Pakistán, Malala no debía asistir al acto de presentación de su biografía, que había sido organizada por la fundación para la educación Bacha Khan , la ONG Strengthening Participatory Organization  y el Centro de Estudios de la universidad.

 

Malala Yousafzai, autora del libro "Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes" sobrevivió a un ataque talibán en octubre de 2012. Tiene un blog en la web en urdu de la BBC desde 2009, y actualmente vive en el Reino Unido con su familia.

 

Pakistán ocupa el puesto 159 entre 179 países, en la Clasificación Mundial 2013 de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa