PAKISTÁN | Amenazan y atropellan al periodista Rana Tanveer, que informa sobre minorías religiosas

14.06.2017 09:08

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta al gobierno de Pakistán a que tome las medidas necesarias para proteger a los periodistas. Así lo ha pedido la organización después de que el periodista Rana Tanveer, que suele cubrir información sobre las minorías religiosas, fuera amenazado y después atropellado de forma intencionada por un coche en Lahore.

 

El 9 de junio, Tanveer se dirigía en su motocicleta a una reunión con familiares en Lahore cuando un coche le embistió deliberadamente por detrás, una forma habitual de violencia contra los periodistas en Pakistán. Sigue hospitalizado con una pierna rota.

 

Dos días antes del ataque, al llegar a su casa, se encontró la puerta delantera destrozada y cubierta de pintadas que lo acusaban de ser un “descreído que merece que lo maten”. De inmediato, se mudó a otro lugar diferente e informó de las amenazas a la policía, que no emprendió ninguna acción.

 

Tanveer escribe para Express Tribune, un periódico en inglés que ha recibido varios ataques por su cobertura de los problemas de las minorías religiosas en Pakistán. El propio Tanveer ha hecho informaciones sobre la violencia contra estas minorías, que a menudo son el blanco de los grupos religiosos sin ningún tipo de reacción por parte de las autoridades.

 

RSF pide a las autoridades que pongan en marcha políticas concretas y eficaces para acabar con las frecuentes represalias contra los periodistas que cubren temas delicados. El gobierno debe reconocer que su inactividad fomenta ese tipo de agresiones  y que hay una urgente necesidad de adoptar disposiciones adecuadas para luchar contra los repetidos ataques.

 

Pakistán sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El gobierno muestra poco interés por adoptar medidas para hacer frente a esta situación y, de hecho, sus últimas decisiones parecen mostrar hostilidad hacia la libertad de prensa. El mes pasado, las autoridades anunciaron su plan de establecer un “código de conducta” para los medios impresos y medidas disciplinarias contra dos periodistas de Down , el periódico decano de Pakistán.

 

En enero fueron secuestrados cuatro blogueros que habían expresado puntos de vista liberales, y formulado observaciones sobre las desapariciones forzadas. Fueron puestos en libertad unas semanas más tarde.

 

Pakistán ocupa el puesto 139, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa