ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Tensa situación para los periodistas

31.03.2011 20:43

 

  • Siria deja en libertad dos trabajadores de Reuters, pero detiene a otros dos periodistas.
  • En Jordania, al menos diez reporteros resultaron heridos en una manifestación.
  • En los últimos días han sufrido diversos problemas periodistas de Omán, Gaza y Yemen.
  • Las autoridades de Libia retienen aún a cuatro periodistas extranjeros.
  • Sin noticias de dos blogueros de Bahréin, un tercero está detenido.

 

SIRIA

 

El productor de televisión de Reuters, Ayat Basma, y el cámara Ezzat Baltaji, fueron puestos en libertad el 28 de marzo, después de haber estado detenidos durante dos días, pero Reporteros Sin Fronteras ha sabido que otros dos periodistas fueron detenidos el 27 de marzo.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, identificó a los detenidos como Hassan de Doha, de la cadena Oriente Tv, y Omareen Zaher. Reporteros Sin Fronteras ha sido informada de que están detenidos en la Dirección General de Seguridad del Estado, en Damasco.

 

Reuters anunció, el 28 de marzo, que Basma y Baltaji se encontraban en buen estado de salud y de regreso a Líbano, su país de origen, después de haber estado detenidos por las autoridades sirias durante dos días. Un funcionario sirio dijo que fueron detenidos porque no tenían permisos de trabajo y estaban filmando en una zona donde no se permitía la grabación.

 

Como se informó anteriormente, las autoridades sirias han prohibido a los medios de comunicación cubrir las protestas en la sureña ciudad de Derá, y han retirado también la acreditación al corresponsal de Reuters en Damasco, Khaled Ya'qoub Oweis, acusándole de informar de forma "poco profesional y falsa". 

 

JORDANIA

 

Al menos diez periodistas jordanos fueron atacados físicamente cuando las fuerzas de seguridad utilizaron bastones y gases lacrimógenos para desalojar el campamento que los jóvenes manifestantes del "Movimiento 24 de marzo" habían establecido en la plaza Abdel Nasser de Ammán:

 

  • Firas Nassan, editor de la página web del periódico Al-Ghad, lesionado en el tobillo cuando fue golpeado por una piedra y tuvo que ser trasladado al hospital.
  • Aziza Ali, una periodista que trabaja para la sección de arte y cultura del periódico Al-Ghad, también tuvo que ser hospitalizada.
  • El fotógrafo Saher Guidara sufrió una lesión en un pie por las "piedras que llovían del cielo", aseguró.
  •  Al director del departamento de fotografía de Al-Ghad, Mohammed Abu Ghosh, y al fotógrafo de la agencia china Xinhua, Al-Numan Qazaa, les impidieron cubrir los acontecimientos y fueron amenazados con ser golpeados.
  •  Varios matones armados atacaron con palos al fotógrafo Mohammed Hanoun y a un cámara de la televisión Al-Quds.
  •  Un fotógrafo de Reuters fue atacado por miembros de las fuerzas de seguridad.
  •  El director regional de la televisión por satélite Al-Arabiya, Saad Silawi, fue atacado por miembros de las fuerzas de seguridad cuando cubría el uso de la fuerza que estas emplearon para dispersar a los manifestantes. Le rompieron la cámara.
  •  A su compañero, Ghassan Abou Louz, también se le impidió cubrir los acontecimientos.

 

Nidal Mansour, jefe del Centro para la Defensa de la Libertad de los Periodistas, emitió una declaración condenando el silencio del gobierno ante los ataques a manifestantes y periodistas, en unas escenas de violencia que tuvieron lugar delante de las cámaras de los medios de comunicación.

 

OMÁN

 

Las autoridades han suspendido dos programas presentados por Salim Al-Amri, periodista de la emisora estatal Oman Radio. Al-Amri aseguró haber recibido una carta del Ministerio de Información instándole a quedarse en casa. No le dieron más explicaciones. En una entrevista a Muscat Daily, el 28 de marzo, el periodista vinculó la suspensión de sus programas a su negativa a entrevistar a Hussein Hamoud Al Abry, un médico que trabaja para el ministerio de Salud, al que pretendía preguntar sobre las protestas en la región de Sohar, que se habría negado a abordar ciertos temas. Otra razón que dio fue su participación, los días 8 y 9 de marzo, en una manifestación ante el Ministerio de Información para pedir libertad de prensa.

 

Ha empezado a circular entre periodistas e intelectuales una petición de condena a esta decisión adoptada por el Ministerio de Información, exigiendo la reanudación de los programas de Al-Amri y el respeto al derecho a protestar.

 

FRANJA DE GAZA

 

Mohammed Maher Abdul Nabi, corresponsal de la radio Sawt Al-Quds, fue amenazado por los miembros de las fuerzas de seguridad, el 27 de marzo, por informar sobre la supuesta negligencia de los médicos del Hospital Kamal Adwan, al norte de la Franja de Gaza, tras un ataque israelí.

 

Nabi informaba en directo, desde la morgue de Beit Lahiya, donde se habían reunido familiares de las víctimas y periodistas, cuando alguien notó que una de las supuestas víctimas mortales todavía estaba viva. Esta víctima fue trasladada de nuevo a otra ala del hospital donde murió 30 minutos después. Nabi entrevistó a un familiar que acusó en directo a los médicos de negligencia.

 

Seis policías vestidos de civil abordaron a Nabi y le pidieron que les acompañara hasta el Ministerio de Salud. Cuando se negó, le llevaron a la fuerza a una habitación del hospital donde el director le amenazó con presentar una queja si no se retractaba de la historia.

 

YEMEN

 

Al reportero de The New York Times, Robert Worth, se le negó la entrada al país el 25 de marzo. Worth, que había llegado para cubrir las manifestaciones contra el gobierno que han sacudido al país desde mediados de febrero, fue detenido en el aeropuerto internacional de Saná durante 12 horas y embarcado posteriormente en un vuelo a Dubai.

 

Al-Jazeera anunció el cierre de su oficina en Saná, el 25 de marzo, tras la retirada de la acreditación de todos sus periodistas. Dos días antes del anuncio, un cámara de Al-Jazeera fue atacado por soldados mientras cubría una sentada en la provincia de Taiz y tuvo que ser hospitalizado con una fractura en la mano.

 

Como ya se informó, la oficina de Al-Jazeera en Sanaa fue atacada la madrugada el 22 de marzo por 20 hombres armados que saquearon sus instalaciones. Tres días antes, dos de sus corresponsales, Ahmed Zidan y Saddah Abdulhaq, fueron acusados de estar "trabajando ilegalmente en Yemen" e "incitando a la violencia."

 

LIBIA

 

Reporteros Sin Fronteras sigue preocupada por cuatro periodistas de Al-Jazeera - el reportero mauritano Ahmed Vall Ould El Dine, el periodista tunecino Lotfi Messaoudi, el fotógrafo noruego Ammar Al-Hamdane, y el fotógrafo británico Kamel Ataloua - que aún están en poder de las autoridades libias, a pesar de que éstas han prometido liberarlos.

 

No obstante, la organización está aliviada al saber que el periodista tunecino Fatma Ben Dhaou, del periódico Le Quotidien, está de nuevo en contacto con sus editores y sus familiares.

 

BAHRÉIN

 

Se sigue sin noticias del bloguero Ali Abdulemam, desde que, el 16 de marzo, 40 hombres armados irrumpieran en la casa de su hermana, donde se había refugiado desde la detención de varios opositores al gobierno. Su sobrina ha descrito el incidente en Facebook. Desde entonces, su Twitter no ha emitido más información que un mensaje diciendo que apagaba su teléfono móvil. Abdulemam había sido puesto en libertad el 23 de febrero por un indulto real, tras pasar varios meses en prisión.

 

Otro bloguero, Abduljalil Al-Singace, opositor al gobierno, liberado también en febrero, no escapó a la ola de arrestos del 16 de marzo. Desde entonces, no se le ha permitido tener contacto con su familia. Habiendo sido torturado durante su etapa anterior en la cárcel, RSF teme por la posibilidad de que esté siendo maltratado de nuevo.

 

El bloguero y activista de derechos humanos, Sayid Yousif Al-Muhafdah, también está desaparecido desde el 19 de marzo, cuando las autoridades detuvieron a dos activistas y cuatro médicos, en una serie de redadas nocturnas. La policía ha amenazado a su familia, diciéndoles que van a regresar todas las noches si no informan a la comisaría de su paradero.

 

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de los blogueros y el cese inmediato del acoso a los usuarios de Internet.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa