ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Periodistas heridos en Libia y Yemen, detenciones en Siria y condenas en Omán

21.09.2011 17:28

LIBIA

 
Al menos dos periodistas franceses han resultado heridos la última semana. El 16 de septiembre, un francotirador pro-Gadafi disparó al periodista franco-libanés de la BBCBallout Mohamed. Fue trasladado estable a Malta y ayer voló de nuevo a París para ser operado. 
 
Jean-Paul Mari, de Le Nouvel Observateur, escribió desde Ballout: "Una ronda de disparos de un francotirador pro-Gaddfi mató a un hombre, pasó a través del cuerpo de otro y golpeó a Mohammed bajo el brazo, en un hueco de su chaleco antibalas, perforándole el pulmón. La bala se alojó en el centro de su pecho, donde aún permanece, larga como un dedo y visible con rayos X. Es una bala de un Dragunof, muy poderosa, de un rifle de precisión ruso".
 
El 17 de septiembre, en Sirte, Francés Olivier Strapil, también resultó gravemente herido en la cara, los brazos y las piernas, por la metralla de un obús lanzado durante los enfrentamientos entre fuerzas pro y anti Gadafi. Después de someterse a una operación fue trasladado en avión de regreso a Francia.
 
 
YEMEN
 
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la lesión de Al-Hassan Wadhaf, cámara de Al-Hurra TV, mientras cubría los enfrentamientos en Sanaa, el 18 de septiembre, donde murieron 26 personas. Wadhaf fue hospitalizado en estado crítico, y más tarde se supo que se le mantenía artificialmente con vida sin posibilidad de recuperación. Los periodistas que estaban con Wadhaf han afirmado que varios hombres vestidos de civil dispararon deliberadamente granadas propulsadas por cohetes contra la multitud.
 
Desde que empezaran las protestas prodemocráticas en Yemen, han muerto dos periodistas: Jamal Al-Sharabi, de Al-Masdar, y Mohamed Yahia Al-Malayia, de Al-Salam, asesinados el 18 de marzo.
 
El corresponsal de la BBC, Abdallah Ghourab fue amenazado cuando salía de una conferencia de prensa, el 19 de septiembre, tres semanas después de que él y su cámara, Zine Al-Siqaf, fueran agredidos por cinco baltajiyas vestidos de civil en una gasolinera de en la localidad de Sanaa por filmar un reportaje sobre la escasez de combustible.
 
 
SIRIA
 
Han sido detenidos el bloguero Jehad Jamal y el periodista de varios sitos web Nizar Adleh. Miraal Brourda, escritor y poeta que colabora con varios sitios web, también ha sido arrestado.
 
 
OMÁN
 
Reporteros Sin Fronteras condena el cierre del periódico Al-Zaman y los cinco meses de cárcel impuestos a su periodista Yousef Al-Haj y a su editor Ibrahim Al-Mo'amari por una presunta difamación al ministro de Justicia, Mohamed Al-Hanai en un artículo publicado el 14 de mayo. 
 
El 11 de agosto Reporteros Sin Fronteras ya escribió al sultán Qaboos, jefe de Estado de Omán, para manifestarle su preocupación por el juicio: "El proceso es desproporcional con la gravedad de la infracción y pedimos la retirada inmediata de la denuncia", decía la carta.
 
El abogado que defiende a los periodistas ha asegurado que apelarán la decisión. Aunque, desde el 5 de julio, las autoridades ya habían prohibido a Al-Haj ejercer su profesión por un artículo donde acusaba de corrupción al ministerio de Justicia.