ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Las protestas siguen cobrándose víctimas

15.09.2011 17:47

Los medios de comunicación siguen sufirendo la violencia de las autoridades en países como Yemen, Bahréin o Siria, donde ha muerto un pacifista después de haber sido torturado en prisión. Marruecos y Túnez siguen queriendo amordazar a la prensa.

 

 

SIRIA

Ahmed Bilal, productor de TV Falesteen, conocido por ser partidario de un cambio democrático, fue detenido ayer en Mo'adamieh, un suburbio de Damasco. Reporteros Sin Fronteras teme que pueda sufrir el mismo destino que Ghiyath Matar, el pacifista arrestado el 6 de septiembre, también en un suburbio de Damasco, por particiar en el comité de coordinación de Darayya. Murió el 12 de septiembre tras haber sido torturado durante su detención.

Reporteros Sin Fronteras también manifiesta su preocupación por el destino de Yahya Charbajji, un activista detenido a la par que Ghiyath Matar. Además, se ha sabido que Amer Matar, un periodista del diario Al-Hayat, fue detenido el 4 de septiembre por tercera vez desde que empezó la insurrección siria en marzo.

BAHRÉIN

Un miembro de las fuerzas de seguridad alcanzó con una bala de goma al fotógrafo de Reuters, Mohamed Hamad, durante una manifestación en A'ali, el 8 de septiembre. El paciente fue tratado en el hospital por una herida leve en el cuello.

La agencia estatal de noticias ABN se hizo eco del incidente, reconociendo implícitamente la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, e instó a los periodistas a tomar todas las precauciones necesarias para cubrir los disturbios.

YEMEN

El periodista Abdul Hafez Al-Hatami, de la web de noticias Al-Sahwa Net, y el cámara de la Suhail TV, Refaat Al-Amiri, fueron atacados en una estación de servicio mientras hacían un reportaje sobre el aumento de los precios de los combustibles.

Otro cámara de Suhail TV, Ahmed Firas, fue detenido en  base aérea de Al-Daylami, al sureste de Sanaa, el 12 de agosto. Le dutuvieron dos solados y actualmente está siendo procesado por un delito de pertenencia a banda armada y por haber publicado informes "hostiles" a la Guardia Republicana.

Firas afirma haber sido torturado durante un interrogatorio a principios de septiembre. Según el cámara, fue golpeado con la culata de un rifle mientras tenía los ojos vendados y fue insultado en varias ocasiones durante su traslado al Departamento de Investigación Criminal.

TÚNEZ

Sami Ben Abdallah, un bloguero tunecino residente en Francia, no pudo salir de Túnez cuando se disponía a coger un vuelo con destino a París en el aeropuerto internacionz de la capital, el 6 de septiembre. Los funcionarios del aeropuerto le dijeron que no podía abandonar el país sin la autorización del Ministerio del Interior, que a su vez, le envió una citación para que se personara en las dependencias de la policía judicial para responder a una denuncia presentada en su contra el 3 de septiembre.

Abdallah fue interrogado durante ocho horas al día siguiente sin que se le permita tener contacto con su abogado, Karim Jouaihi. Oficialmente, fue interrogado por insultar en mensajes SMS. Los mensajes eran en realidad respuestas a las amenazas y los insultos que había recibido, por los que ya había presentado una queja con anterioridad.

Según su familia, la verdadera razón de su detención han sido las criticas publicadas en su blog a los actuales gobernantes del país. Abdallah también ha publicado una serie de reportajes de investigación sobre Taief El-Kamel, un empresario cercano al ex presidente Ben Ali.

MARRUECOS

El bloguero Mohamed Dawas, residente en Fnideq, una ciudad en la costa norte entre Tánger y Tetuán, fue golpeado por la policía en la comisaría local tras haber sido arrestado, el 5 de septiembre. Se vio obligado a firmar una declaración en contra de su voluntad. Muchos blogueros y activistas asistieron a la primera audiencia de su juicio, el 8 de septiembre. La próxima audiencia está programada para el 16 de septiembre. Dawas es un activista contra la corrupción que edita la web de noticias Fnidaq.com (http://www.fnidaq.com) y la página de Facebook Wikileaks.Fnideq.

Su abogado, Abd Essadek Elbichtawui, ha informado a Reporteros Sin Fronteras que Dawas fue arrestado por una acusación falsa de tráfico de drogas, aunque la verdadera razón es su blog. "Su detención es meramente política, y lamentablemente, no es el primer caso", dijo Elbichtawui. "Esperamos un juicio justo, porque estamos convencidos de su inocencia."

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa