ORIENTE MEDIO Y MAGREB | La represion registra casos de tortura y detenciones preventivas

27.07.2011 09:00

SIRIA

Después de más de cuatro meses de protestas, la represión no cesa en Siria. Reporteros Sin Fronteras ha registrado más de 70 atropellos contra profesionales de los medios de comunicación desde el inicio de los movimientos de protesta, en marzo de 2011. Este dato revela el intento de control mediático de las autoridades sirias y el peligro que implica el ejercicio de la profesión periodística en el país.

Reporteros Sin Fronteras condena la detención, efectuada el 20 de julio de 2011, de Mohamed Tahan Jamal, miembro de la Liga de Escritores Árabes y del Sindicato de Periodistas, colaborador del diario progubernamental Tishrine y signatario del “Llamamiento de Alepo a la nación”, una petición dirigida al gobernador de la ciudad, publicada en Facebook por 28 intelectuales de Alepo, que reclama reformas políticas y una transición pacífica. Jamal fue arrestado en Alepo en el marco de una campaña de detenciones preventivas emprendida por las fuerzas del orden.

La organización también tuvo conocimiento de la detención, el mismo día, del fotógrafo Khaldoun Al-Batal, cuando cubría una concentración pacífica en la ciudad de Damasco.

Mientras Francis Deng, relator especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, menciona posibles crímenes contra la humanidad y varios informes de Comités Locales de Coordinación sirios informan de varios casos de tortura, Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el trato dado a los periodistas y blogueros detenidos actualmente. El periodista Saber Darwish, detenido el 15 de marzo y puesto en libertad nueve días más tarde, relató a la organización los malos tratos que soportó durante su detención. Afirma haber sido sometido a la “silla alemana” (un instrumento de tortura), tras haber recibido varias descargar eléctricas.

La organización recuerda que hasta el día de hoy, al menos seis periodistas y blogueros se encuentran encarcelados en Siria:

 

-Abd Al-Majid Tamer y Mahmoud Asem Al-Mohamed, periodistas independientes que trabajaban para sitios informativos kurdos, detenidos por las fuerzas de seguridad el 31 de mayo de 2011;

-Omar Kousch, detenido el 1 de mayo de 2011 en el aeropuerto internacional de Damasco cuando regresaba de una conferencia en Turquía;

 

-Anas Al-Ma’arawi, periodista, bloguero y fundador del primer sitio en árabe especializado en el sistema Android, detenido el 1 de julio en las afueras de Damasco; Manaf Al Zeitoun, detenido el 25 de marzo de 2011; la organización sigue sin noticias de él;

 

-Mohamed Nijati Tayara, escritor y miembro de la Liga de Derechos Humanos, detenido el 12 de mayo en un control de seguridad y acusado de haber divulgado información falsa. El Tribunal Penal de Homs  desistió finalmente de los cargos presentados contra él tras la segunda amnistía concedida por las autoridades el 21 de junio. Su expediente fue transferido al Tribunal Supremo de Damasco, que aún no se ha pronunciado al respecto. Después de emprender una huelga de hambre junto con otros prisioneros para protestar por su encarcelamiento, el estado de salud de Mohamed Nijati Tayara se deterioró y no tuvo acceso a una atención médica adecuada. Sólo su esposa y su abogado están autorizados a visitarlo una vez por semana.

Además, la organización ha perdido todo contacto con Lina Senjab, periodista de la BBC que se encontraba en Damasco, detenida dos veces.

RSF también tuvo conocimiento de la renuncia de Abd Al-Hamid Toufik, director de la oficina de Al-Jazeera en Damasco, debido a la suspensión de actividades de la cadena; así como de Zeina Yazji, presentadora de un programa de Al-Arabiya , el 11 de mayo de 2011, debido a presiones ejercidas por partidarios del régimen.

JORDANIA

Al son del eslogan: “Las reformas políticas no pasan por la opresión a periodistas”, 300 personas se congregaron el 22 de julio en Amán para protestar contra la agresión que sufrieron nueve periodistas en la capital, el 15 de julio de 2011. Tarek Momani, presidente del Sindicato de la Prensa Jordana señaló que presentó una denuncia contra los policías. Desde que ocurrió el incidente, cuatro de ellos han sido detenidos y se abrió una investigación. Por otra parte, el 22 de julio el rey Abdallah II condenó la violencia sufrida por los periodistas calificándola de injustificada. Asimismo, garantizó que se tomarían medidas en el plazo más breve posible para asegurar la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

BAHRÉIN

La periodista Reem Khalifa fue atacada violentamente el 14 de julio de 2011 por partidarios leales al régimen durante una conferencia de prensa realizada en el hotel Ramada, en Manama, Mas tarde, los provocadores la acusaron de agresión.

El incidente  habría ocurrido por su intervención ante Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, ministro de Asuntos Exteriores, y Abdellatif al-Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, durante una conferencia del primer ministro  17 de febrero pasado. La reportera expresó públicamente su indignación y su preocupación frente a la represión de los primeros movimientos de protesta en el país; calificó la violencia de “masacre”.

Desde entonces es acosada y recibe regularmente amenazas telefónicas de partidarios del régimen, al igual que numerosos periodistas del reino.

EGIPTO

Reporteros Sin Fronteras lamenta el despido, ocurrido el 25 de julio de 2011, de Dina Abd-Al Rahman, presentadora del programa Sabah dream del canal Dream TV, tras un altercado en directo con el ex oficial de la fuerza aérea Abd Al-Monem Kato.

Poco después de que fuera despedida, numerosos activistas e internautas expresaron su indignación en Internet, calificando a Ahmed Bahgat, el director de Dream TV, cercano al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, de “hombre de negocios que se opone a la libertad de prensa en su propio canal”. No se ha comprobado la responsabilidad del consejo en esta decisión, sin embargo, Reporteros Sin Fronteras recuerda que durante los últimos meses éste ha intervenido numerosas veces contra los profesionales de los medios de comunicación.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa