ORIENTE MEDIO Y MAGREB | La Primavera Árabe continúa, la represión también

04.08.2011 12:23

 

Mientras que Bahréin y Arabia Saudí obstaculizan la libertad de informar, esencialmente con procedimientos técnicos (interferencias satélites, corte de la Web, etc.), Yemen y Siria continúan inmersas en la violencia. También en Marruecos algunas personas que cubren las manifestaciones prodemocráticas han sufrido maltratos.

BAHRÉIN


La cadena televisiva por satélite Lualua TV, creada en Londres el 17 de julio de 2011 por quince activistas de la oposición bahreiní, es blanco de constantes interferencias desde el día de su aparición. Esto, pese a que de forma regular cambia de frecuencia. Según Eutelsat la interferencia estaría siendo orquestada desde Bahréin. Lualua TV debía transmitir sus programas desde ese país, pero se le negó la autorización en repetidas ocasiones. Aún logra transmitir a través del satélite Hotbird. En un comunicado de prensa publicado el 24 de julio pasado, el director de la cadena, Yasser Al-Sayegh, declaró:

“Se ha trabajado muy duro en este canal y estamos sumamente decepcionados por los problemas que hemos tenido transmitiendo nuestro mensaje. No es ninguna sorpresa que la fuente de la interferencia sea Bahréin, ya lo esperábamos. Hemos cumplido con todas las normas para la creación de esta estación y no permitiremos que este entorpecimiento nos impida transmitir permanentemente. Esperamos que la interferencia haya terminado ahora, pero si ésta regresa simplemente tendremos que encontrar otra forma de reforzar nuestro mensaje”.

ARABIA SAUDÍ


Las autoridades saudíes bloquean el sitio web del diario Al-Akhbar por su cobertura de los acontecimientos en Bahréin, en particular de la intervención militar saudí.

Por otra parte, Amnistía Internacional denunció, el 26 de julio pasado, que no es posible acceder a su sitio de Internet desde Arabia Saudí. Esto, después de que la organización publicara comentarios críticos con el proyecto de ley antiterrorista. Este proyecto busca contener la influencia de las rebeliones árabes en el país.

Si esta ley fuera adoptada, las autoridades podrían juzgar a toda persona sospechosa de criticar al rey o al príncipe heredero. Los criterios utilizados, intencionalmente vagos, podrían emplearse de forma arbitraria, restringiendo aún más la libertad de expresión y la libertad de prensa en el reino. Reporteros Sin Fronteras –como lo han hecho numerosas organizaciones internacionales en los últimos días– exhorta a las autoridades saudíes a desistir de este texto, contrario a los compromisos internacionales del país. En el cajón desde 2003, el proyecto fue propuesto de nuevo tras las revueltas en varios países del mundo árabe.

Arabia Saudí está considerada uno de los países “Enemigos de Internet” por Reporteros Sin Fronteras, bloquea más de 1.200 sitios de Internet.

SIRIA


El bloguero Firas Al-Karad fue detenido, el 31 de julio, en Deraa. En marzo pasado ya lo habían detenido y torturado.

Aún se encuentran detenidos:

Mohamed Tahan Jamal, miembro de la Liga de Escritores Árabes y del Sindicato de Periodistas, signatario del “Llamado de Alepo a la nación”, detenido el 20 de julio pasado;
Abd Al-Majid Tamer y Mahmoud Asem Al-Mohamed, periodistas independientes que trabajaban para sitios informativos kurdos, detenidos por las fuerzas de seguridad el 31 de mayo de 2011;
Omar Kousch, detenido el 1 de mayo de 2011 en el aeropuerto internacional de Damasco cuando regresaba de una conferencia en Turquía;
Anas Al-Ma'arawi, periodista, bloguero y fundador del primer sitio en árabe especializado en el sistema Android, detenido el 1 de julio a las afueras de Damasco;
Manaf Al Zeitoun, detenido el 25 de marzo de 2011, se sigue sin noticias de él;
Mohamed Nijati Tayara, escritor y miembro de la Liga de Derechos Humanos, detenido el 12 de mayo en una barrera de seguridad y acusado de haber divulgado información falsa. El Tribunal Penal de Homs finalmente desistió de los cargos presentados contra él tras la segunda amnistía concedida por las autoridades el 21 de junio. Su expediente fue transferido al Tribunal Supremo de Damasco, que aún no se ha pronunciado al respecto. Después de emprender una huelga de hambre junto con otros prisioneros para protestar por su encarcelamiento, el estado de salud de Mohamed Nijati Tayara se deterioró y no tuvo acceso a una atención médica adecuada. Sólo su esposa y su abogado están autorizados a visitarlo una vez por semana.


MARRUECOS


El periodista Hassan Bourah fue agredido en Guelmim (sudoeste del país) la noche del 31 de julio. Le golpearon en el estómago y en la cara, le insultaron; asimismo, habría sido víctima de amenazas. Le confiscaron su teléfono móvil y su acreditación de prensa. Cuatro hombres le habrían forzado a subir en un automóvil para alejarle de las manifestaciones que cubría; le abandonaron fuera de la ciudad.

El 17 de julio de 2011 el bloguero Khaled Nasser, de 26 años de edad, originario de Agadir, fue herido de gravedad en la cabeza (ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=ZXrm...) cuando filmaba una manifestación inspirada en el Movimiento 20 de Febrero, por sus blogs (http://www.alfotowa.blogspot.com/, http://khalidaitnasser.blogspot.com/ y http://khalidpress.ektob.com/) y el sitio web Agapress (http://www.agapress.com/). Khaled Nasser es miembro de la Asociación de Blogueros Marroquís. Se creó una página Facebook en apoyo al netciudadano.

El 29 de mayo de 2011, en Casablanca, también fue agredido Mounir El- Kataoui, periodista del diario marroquí Al-Massae, cuando fotografiaba y filmaba una manifestación. Esto, pese a que portaba de forma visible la etiqueta “prensa” en su vestimenta. Fue golpeado violentamente en la cara, se desmayó y debió ser trasladado al hospital. La policía intentó destruir su cámara fotográfica y le rompió sus gafas.

El bloguero Mohamed Benba (http://www.mohamedbn.blogspot.com), de 17 años de edad, quien reside en Agadir, y el periodista de Internet Bachir Lamti, de 28 años de edad, moderador del sitio web Sahara Press, habrían sido víctimas de intimidaciones. Mohamed Benda fue amenazado el 10 de julio de 2011, durante una marcha en Agadir organizada por el Movimiento 20 de Febrero. Tras haber difundido varios videos de las manifestaciones en Youtube, los agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio habrían ido a su liceo para hacerle advertencias. Por su parte, Bachri Lamti fue agredido por un agente de la policía, el 17 de julio de 2011 en Guelmim, durante la cobertura de una manifestación que intentaba filmar. Fue golpeado e insultado.

YEMEN


En Yemen son frecuentes las acciones contra los periodistas, así como la confiscación de diarios independientes.

La noche del 25 de julio, el jefe de redacción del periódico Akhbar Aden fue secuestrado por tres individuos que lo condujeron en auto, con los ojos vendados, a un lugar alejado. Le liberaron alrededor de las 4:00 horas, tras haberlo insultado y molido a golpes.

El 25 de julio, milicianos a sueldo del régimen, batajias, atacaron violentamente a los dos hijos del vicerredactor en jefe del periódico Al-Mithaq y portavoz de la Conferencia Popular General Yahia Nouri. El mismo día fue agredido en el barrio de Habra, en la capital, Sofiane Faishi, periodista del diario oficial Al-Thawra y corresponsal del periódico Akhbar Al-Youm y de otras publicaciones locales. Faishi fue uno de los primeros periodistas en expresar su apoyo al movimiento de protesta popular.

El 21 de julio pasado, Yasser Al-Mou'alimi, presentador de un programa del canal satelital oficial Yemeniya, escapó de un intento de asesinato. Varios desconocidos abrieron fuego contra su vehículo cuando regresaba a su domicilio; herido en un pie, fue trasladado al hospital. El periodista también es conocido por haber expresado su apoyo al movimiento de protesta popular.

Las fuerzas de seguridad de la gobernación de Taez confiscaron los ejemplares del semanario independiente Al-Ahali del 19 de julio pasado, así como los del diario independiente Akhbar Al-Youmi del 19 y 20 de julio, que provenían de Sanaa.

Mahmoud Al-Hajiri, jefe de redacción del diario del Partido Democrático, creado recientemente, ha recibido amenazas telefónicas.

Por otra parte, cinco hombres armados atacaron, la tarde del 20 de julio, la sede del semanario independiente Al-Nada', en Sanaa, en búsqueda del equipo de redacción, en especial de su propietario y jefe de redacción, Sami Ghaleb. Irrumpieron de este modo tres días seguidos. La sede del diario se encuentra cerrada desde hace varias semanas y la publicación del periódico, interrumpida debido a los problemas de seguridad que enfrentan sus colaboradores y a la confiscación potencial de sus ejemplares.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa