OMÁN | Preocupación por los encarcelados en huelga de hambre

14.02.2013 20:26
  • RSF pide a la comunidad internacional que presione al gobierno omaní.

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los 17 presos de la cárcel de Muscat que empezaron, el 9 de febrero, una huelga de hambre. Desde entonces se han ido sumando más encarcelados, que se autodenominan presos de conciencia, y que, según el Observatorio de los Derechos Humanos de Omán, ascenderían en la actualidad a un total de 23.

Las autoridades del país han reaccionado a la huelga de hambre de los encarcelados revisando sus celdas y transfiriendo al conocido escritor  Saeed Al-Hachimi a un prisión de alta seguridad.

Según Yaqoob Al-Harith, abogado de siete de ellos, los encarcelados que están en huelga de hambre cumplen condenas de seis meses a 18 años de cárcel y protestan por sus detenciones y el tiempo que está llevando al Tribunal Supremo del país revisar sus apelaciones. Algunos de ellos son activistas políticos, activistas de la libertad de expresión y representantes de la sociedad civil que han sido condenados por delitos informáticos, violar la ley de comunicaciones, hacer asambleas ilegales o insultar al Sultán Qaboos en las redes sociales.

A pesar de no apoyar nunca las huelgas de hambre, Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su profunda preocupación por la salud de los que la han iniciado, especialmente aquellos que han tenido que ser hospitalizados, y vuelve a pedir a las autoridades la inmediata puesta en libertad de todos los encarcelados por delitos de Lesa Majestad y delitos informáticos. RSF hace también un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al gobierno omaní para que deje de amordazar a su sociedad civil.

Los familiares de los encarcelados y un importante número de personalidades del país pidieron ayer a las autoridades la libertad de todos los presos y el apoyo de la opinión pública, tanto nacional como internacional. Los familiares de los encarcelados escribieron también, el 10 de febrero, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedirle que intercediese y que detuviese el maltrato al que están sometidos los presos.

El 16 de enero, un tribunal de apelación de Muscat confirmó las penas de cárcel impuestas a ocho escritores y blogueros.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa