OMÁN | Nueva oleada de detenciones de blogueros

0
616
| Nueva oleada de detenciones de blogueros
13.06.2012 15:27

Reporteros Sin Fronteras condena la nueva oleada de detenciones a blogueros y escritores omaníes y pide a las autoridades su inmediata puesta en libertad y cese de las detenciones arbitrarias. 

Cronología de detenciones:

31 de mayo

Detenidos el bloguero Esmaeel al-Meqbali, miembro Grupo Omaní de Derechos Humanos, y los activistas Habiba al-Hinai y Yaqoub al-Kharusi, cuando viajaban a la localidad de Fohoud para informar sobre los trabajadores en huelga de hambre desde el 24 de mayo. La justicia les acusa de incitar a la multitud a manifestarse contra el gobierno. Al-Hinai y Al-Kharusi fueron puestos en libertad, pero Al-Meqbali debía permanecer una semana más detenifo y algunas informaciones apuntan a que podría haber empezado una huelga de hambre. Las autoridades no le permiten tener acceso a un abogado.

4 de junio

Detenido el bloguero y activista Eshaq Al-Aghbari. Ya lo estuvo varios días en febrero del año pasado. Las autoridades no le permiten tener acceso a un abogado.

6 de junio

Detenido el gloguero e ingeniero Khalfan Al-Badwawi, uno de los organizadores de las protestas en el oeste del Sáhara, en 2011. Las autoridades no le permiten tener acceso a un abogado.

8 de junio

Detenidos los blogueros Nabhan Al-Hinshi y Hassan Al-Raqishi, el escritor Humood Al-Rashdi, y los poetas Hamad Al-Kharousi  Ali Al-Saedi y Ali Al-Hajji.

Todas estas detenciones se producen después de las declaraciones del fiscal general, el 4 de junio, donde denunciaba las “recientes difamaciones y llamamientos de algunas personas que se escudan en la libertad de expresión” y anunciaba que tomaría “todas las acciones legales necesarias contra los que planeen, hagan circular o contribuyan a estos llamamientos”. La amenaza llega a la par de una creciente demanda de reformas políticas en las redes sociales y, ahora, de la puesta en libertad de los detenidos.

Se desconocen los cargos de los que se acusa a los detenidos para mantenerles privados de libertad. Pero, según varias webs omaníes, se deben a sus opiniones expresadas en internet. Al-Hinshi criticó en su blog del 5 de junio la primera oleda de detenciones y las declaraciones del fiscal general.

Según las declaraciones de la abogada Bassma Mubarak al-Kayoumi al periódico Gulf News, las detenciones violan la ley que garantiza que nadie puede ser detenido sin que se le expliquen los motivos de su detención y garantiza igualmente el derecho de todo detenido a llamar a quien estime oportuno para avisar de su detención.