OMÁN | Carta conjunta al Sultán de Omán sobre la situación de la libertad de prensa en el país

18.10.2016 16:29

 

Reporteros Sin Fronteras y nueve organizaciones internacionales más escriben hoy al Sultán Qaboos bin Said para pedirle su mediación en el juicio contra el periódico Azamn y sus periodistas.


Los abajo firmantes solicitan el cierre del juicio y la retirada de las sentencias impuestas a tres de sus trabajadores, condenados a dos años de cárcel, el pasado 26 de septiembre, por la publicación de un artículo sobre la supuesta corrupción existente en el sistema judicial omaní.


 

Su majestad, Sultán Qaboos bin Said,


Los abajo firmantes le escribimos preocupados por el acoso sistemático a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas en Internet por parte de los Servicios de Seguridad Interna (ISS) de Omán.

 

Creemos que los casos recientes de detenciones y acusaciones judiciales son parte de un constante intento de silenciar y restringir el derecho a la libertad de prensa y expresión en su país.

 

Desde el 10 de octubre de 2016, tres periodistas del Azamn esperan el recurso de apelación a su sentencia a dos años de cárcel dictada por un tribunal de primera instancia de Muscat. Los periodistas están libres en la actualidad, pero pendientes de la resolución del tribunal de apelación prevista para el 7 de noviembre.

 

Ibrahim Al-Maamari y Youssef Al-Haj, editores del periódico, fueron puestos en libertad tras pagar los 4.000 euros de fianza que les pidió el tribunal de apelación. Una cifra reducida de  la suma inicial de 110.000 euros solicitada por el tribunal de primera instancia que les condenó. El tercer acusado es el editor local del Azamn, Zaher Al-Abri, en libertad condicional desde el 22 de agosto.

 

El 26 de septiembre, el tribunal de primera instancia les condenó a duras penas de cárcel y ordenó el cierre permanente del periódico. Todo ello tras la publicación de un informe, en julio de 2016, en el que se acusaba a oficiales, sin citar los nombres, de influir en las decisiones del presidente del Tribunal Supremo para intervenir en procesos judiciales. El vicepresidente de dicho tribunal agradeció al periódico la información y la difusión de "actos que no calumniaban a nadie".

 

Más concretamente, Ibrahim Al-Maamari y Yousef Al-Haj fueron condenados por cuatro cargos comunes: "alterar el orden público, utilizar incorrectamente Internet, publicar detalles de un caso civil y socavar el prestigio del Estado". En total fueron sentenciados a tres años de cárcel, una multa y la prohibición de trabajar como periodistas durante un año. Contra Yousef Al-Haj se presentaron además los cargos de "calumnia” y “publicar información de un caso sobre el que existe un decreto que prohíbe cualquier publicación relacionada con él".


El periodista  Zaher Al-Abri fue sentenciado a dos años de cárcel y una multa tras ser hallado culpable de usar "información de una red (Internet) para difundir material que podría ser perjudicial para el orden público".

 

Estas duras sentencias suponen un claro intento de obstaculizar el trabajo de los periodistas y limitar el derecho a la libertad de expresión y opinión en Omán. El encarcelamiento de periodistas que se han limitado a ejercer su profesión de una forma legítima, y la censura de una información, no encajan bien con el futuro del periodismo y las libertades civiles en el sultanato, que ocupa actualmente el puesto 125 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

 

Las autoridades han perseguido además a numerosos activistas que se han solidarizado con los periodistas del Azamn. Saqr Al-Balushi y el escritor Al-Shukaily, fueron detenidos, el 5 de octubre y el 14 de agosto respectivamente, por ello y siguen privados de libertad. Mohammed Al-Harthi, sin embargo, detenido el 18 de agosto por un comentario en la red social Twitter sobre el caso, fue puesto en libertad al día siguiente.

 

Los abajo firmantes expresamos por todo ello nuestra seria preocupación por el acoso sistemático del ISS a periodistas, escritores y defensores de los derechos humanos, incluidos los activistas en Internet. Un acoso al que calificamos de deplorable y una urgente amenaza a la libertad de prensa y de expresión en Omán.

 

Pedimos por ello que haga uso de su influencia para:

 

Proteger a la libertad de prensa y de expresión, especialmente online;

Revocar el cierre del Azman por parte del Ministerio de Información;

Revocar las sentencias impuestas a los periodistas Ibrahim Al-Maamari, Yousef Al-Haj y Zaher Al-Abri;

Poner en libertad inmediatamente a los activistas en Internet Hamood Al-Shukaily y Saqr Al-Balushi;


Garantizar que el ISS deja de atacar a la libertad de prensa y de expresión, así como a los periodistas, activistas online y otros defensores de los derechos humanos;

Garantizar en todas las circunstancias que los defensores de los derechos humanos, incluidos periodistas, escritores y activistas online en Omán puedan llevar a cabo sus actividades sin tener miedo a represalias, y libres de toda restricción, incluida el acoso judicial.


Firmado:


Committee to Protect Journalists (CPJ)
Front Line Defenders (FLD)
Gulf Centre for Human Rights (GCHR)
Index on Censorship
International Federation for Human Rights (FIDH), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
International Federation of Journalism (IFJ)
PEN International
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
SKeyes Center for Media and Cultural Freedom
World Organisation Against Torture (OMCT), within the framework of the of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa