OMÁN | BAHRÉIN | EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Carta abierta de RSF al príncipe Carlos de Inglaterra

08.11.2016 17:07

 

Reporteros Sin Fronteras escribe al príncipe Carlos de Inglaterra con motivo de su próximo viaje al Golfo Pérsico para pedirle que interceda por los informadores perseguidos en Omán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, y aproveche la oportunidad para manifestar su preocupación por la situación de la libertad de prensa en general en estos países.


Su Alteza Real el Príncipe de Gales
Clarence House
Londres
SW1A 1BA
8 de Noviembre de 2016


Señor,


Le escribo en nombre de Reporteros Sin Fronteras sobre su vista a Bahéin, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Estamos seriamente preocupados por la situación de la libertad de prensa en esos tres países y le pedimos que aproveche la oportunidad para manifestar esta preocupación durante su visita.


De los tres países, Bahréin es el que tiene el peor registro de libertad de prensa, ocupando el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras anualmente. El rey de bahréin, Hamed bin Isa Al Khalifa, consta en la lista de Depredadores de la libertad de prensa desde 1999 y ha sido incluido en la lista de depredadores de RSF publicada el 2 de noviembre con motivo del Día Internacional para el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas.


Al menos 12 periodistas y periodistas ciudadanos están actualmente encarcelados en este país. El defensor de los derechos humanos, Nabeel Rajab sigue detenido y se enfrenta a una posible pena de 15 años de cárcel por sus comentarios en Twitter. El bloguero Abduljalil al-Singace, encarcelado desde 2010, cumple una cadena perpetua, acusado de planear una supuesta conspiración para derrocar al régimen. Nazeeha Saeed, corresponsal de Radio Monte Carlo Doualiya y France24, ha sido acusada de trabajar ilegalmente para medios internacionales y se enfrenta a una dura pena de cárcel de ser hallada culpable.


En Omán, los servicios de seguridad llevan tiempo teniendo como objetivo a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas online. Tres periodistas de Azamn, Ibrahim Al-Maamari, Youssef Al-Haj, y Zaher Al-Abri, fueron sentenciados a serias penas de cárcel en septiembre por un tribunal de primera instancia. Fueron puestos en libertad condicional pendientes de la audiencia del tribunal de apelación, prevista para el 17 de septiembre. Dos de los últimos medios independientes omaníes ha sido cerrados recientemente: el periódico Azamn en agosto y el Al Balad a finales de octubre. Omán ocupa actualmente el puesto 125 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.


En Emiratos Árabes Unidos, muchos ciudadanos y activistas siguen encarcelados tras el juicio  ‘UAE 94’ en 2013, en el que fueron condenados 94 acusados de crear una organización con la finalidad de derrocar al Gobierno. Entre ellos se encuentran los blogueros Osama Najjar y Waleed Al-Shehhi. Los Emiratos Árabes Unidos ocupan el puesto 119 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.


Le urgimos a aprovechar esta oportunidad de llamar la atención al más alto nivel durante su visita sobre estos casos y sobre el clima generalizado de restricciones a la libertad de prens en estos tres países. Agradeciendo de antemano su atención a estas serias preocupaciones,


Atentamente,

Christophe Deloire
Secretario General

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa