OMÁN | A la caza de los activistas en Internet

0
3549
| A la caza de los activistas en Internet
09.04.2015 13:08

Reporteros Sin Fronteras denuncia la persecución de las autoridades omaníes a los internautas que publican información o expresan desacuerdo con el gobierno.

La organización califica de ‘lamentable´ la situación de la libertad de información en Omán.

La frecuencia con la que los blogueros y usuarios de las redes sociales son detenidos y condenados en el Sultanato de Omán refleja el lamentable estado de la libertad en línea de información y de expresión en el país. Los activistas que ofrecen información a los usuarios de Internet se exponen a ser detenidos, a permanecer incomunicados y a largas penas de prisión por cargos como insultar al emir o incitar a protestas ilegales y disturbios.

“El estado de la libertad de información y expresión es lamentable en Omán “, expresó la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. “Las autoridades persiguen a los activistas que defienden en Internet los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Es indignante que se lleven a los activistas a lugares secretos para interrogarlos durante días y dejen a sus familiares pensando que han desaparecido. Hacemos un llamamiento por su liberación inmediata e incondicional”.

Saeed Jaddad, bloguero defensor de los derechos humanos que fue muy activo durante las protestas de 2011 y al que se ha prohibido publicar en los medios de Omán, fue sentenciado a un año de prisión y a una multa de 1.000 riales (2.400€) por un tribunal de Salalah, en la provincia meridional de Dhofar, el 31 de marzo.

Su abogado dijo que fue condenado por comparar en un artículo de un blog, en ​​octubre de 2014, las protestas de 2011 en Dhofar con las de Hong Kong de 2014.

Era su segunda sentencia de cárcel en el espacio de dos semanas. Un tribunal de la capital, Mascate, lo había condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de 1.700 riales (4.800€), el 8 de marzo, por los cargos ​​de socavar el prestigio del Estado, incitación a manifestaciones y uso de las redes sociales para difundir la información susceptible de causar alteraciones del orden público.

Encarcelado desde que fue detenido en su casa de Salalah el 21 de enero, Jaddad llevaba años siendo un objetivo del gobierno y con frecuencia había sido detenido y después puesto en libertad bajo fianza. En octubre pasado, fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Estambul para un evento organizado por Front Line Defenders. Le impidieron salir en virtud de una prohibición de viajar impuesta en julio sin su conocimiento.

Posteriormente, fue detenido en diciembre y estuvo incomunicado durante 12 días para ser interrogado.

El activista online Fellow Taleb Saedi ha desaparecido desde que fue detenido el 23 de marzo para ser interrogado. Es conocido por publicar críticas al Gobierno, por pedir reformas políticas y sociales desde las redes sociales, y por defender a los activistas en poder de las fuerzas de seguridad. Había sido detenido en julio por llamar a una manifestación pacífica en solidaridad con el pueblo palestino.

El célebre bloguero Muawiya Al-Rawahi ha sido detenido varias veces desde 2011, la última el pasado febrero, cuando lo retivieron una semana. Después de su liberación, fue detenido por las autoridades emiratíes cuando trataba de entrar en los vecinos Emiratos Árabes Unidos en coche el 24 de febrero. No se sabe nada de él desde entonces.

Rawahi es bien conocido por usar su blog y las redes sociales para criticar al régimen y pedir reformas.

No se trata de tres casos aislados. Muchos activistas están detenidos por ejercer su derecho a la libertad de información y expresión en Omán, que ocupa el puesto 127, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.