O. MEDIO Y MAGREB | Un fotógrafo muerto en Yemen y agresiones a periodistas en Bahréin, Gaza y Arabia Saudí

21.03.2011 16:27

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su pesar por la muerte de Jamal Al-Sharabi, fotógrafo del diario yemení Al-Masdar, víctima del fuego abierto por las autoridades contra una manifestación pacífica a las afueras de la Universidad de Saná, y en la que murieron al menos 30 personas.

 

"Estamos consternados por la muerte de Sharabi, ocurrida hoy en Yémen, durante la brutal represión a las manifestaciones antigubernamentales", declaró Reporteros Sin Fronteras, "nuestros pensamientos están con su familia y los trabajadores de Al-Masdar. Es sorprendente que este fotógrafo haya pagado con su vida su intento de mantener informados a los ciudadanos. "

 

Sharabi ,de 35 años y padre de cuatro hijos, es el cuarto periodista asesinado mientras trabajaba, desde que comenzaron las protestas populares en el norte de África y Oriente Medio el pasado diciembre.

 

Reporteros Sin Fronteras constata que las autoridades de Bahréin, Yemen y, ahora, los Territorios Palestinos, siguen respondiendo de forma violenta a las protestas. En Arabia Saudí, las autoridades persiguen a periodistas extranjeros en un intento de impedir la circulación de imágenes de las protestas que tienen lugar en las calles del país. RSF condena estos intentos de censura e intimidación.

 

YEMEN

 

El 17 de marzo, varios matones del gobierno le arrebataron la cámara al corresponsal de Al-Jazeera Hamdi Al-Bakari, mientras cubría la violencia ejercida contra los manifestantes, en la provincia de Taiz. El periodista, escritor y activista, Bushra Al-Maqtari, resultó herido cuando los agentes de seguridad trataban de dispersar una sentada en la Plaza de la Libertad, también a la ciudad de Taiz. El reportero de Mareb Press Mohammed Al-Hozayfi, también resultó herido por pedradas de la policía, que también utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

 

Adel Abdel Mughni, reportero del semanario Al-Shorouq, fue atacado por partidarios del gobierno en una calle de Saná, el 16 de marzo, después de cubrir la sentada en la plaza de la capital.

 

En la provincia de Hodeidah, Bassem Al-Janabi, de la web Al-Masdar, fue agredido y llegó a perder el conocimiento mientras cubría una sentada que exigía la dimisión del presidente Saleh, y durante la que agentes de seguridad y partidarios del gobierno atacaron a los manifestantes con cuchillos y gases lacrimógenos.

 

Las autoridades siguen obstaculizando la distribución de algunos periódicos. En el aeropuerto de Saná se incautaron de varias copias del Akhbar Al-Yom para evitar que fueran enviados a Adén, Al Daleh, Lahej y Abyan. El 15 de marzo, las autoridades impidieron la distribución en la capital de la última edición del periódico Al-umana, cuyo contenido abordaba la cobertura de las manifestaciones estudiantiles.

 

BAHRÉIN

 

Mientras se enviaban al país contingentes militares desde Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, para ayudar a contener la agitación política, varios hombres armados con palos y cuchillos irrumpieron en la imprenta de Al-Wasat, único diario independiente de Bahréin, el 15 de marzo, rompiendo parte del material e impidiendo la publicación del periódico.

 

El redactor jefe, Mansour al-Jamri, dijo que tras cubir los disturbios, los empleados habían sido amenazados. El jefe de imprenta, Ahmed Mahdi, explicó cómo la policía había escoltado a los empleados del periódico los días anteriores, por las amenazas que éstos habían recibido de manifestantes, a las puertas de la sede del periódico. El diario Al-Ayam se ofreció a imprimir el último número de Al-Wasat.

 

Mohammed Jamjoom, corresponsal de la CNN en Abu Dabi, fue deportado, el pasado 16 de marzo, por razones poco claras. Un funcionario del ministerio de Información le escoltó hasta el aeropuerto, pero las autoridades no han dado ninguna explicación relacionada con su expulsión. La Guardia Nacional retuvo durante tres horas a Alex Delmar-Morgan, reportero de The Wall Street Journal, tras detenerle mientras caminaba hacia la Plaza de la Perla, el 16 de marzo. EL fotógrafo de Al-Wasat  Mohammed al-Mukharaq, fue atacado por una veintena de individuos vestidos de agentes de seguridad mientras fotografiaba a varios manifestantes, el 13 de marzo. Le fracturaron la mano izquierda y le rompieron la cámara y el teléfono móvil.

 

Aumenta la tensión entre las comunidades chiíes y suníes de Bahréin. Ha habido llamamientos en Internet para cerrar la sede de la cadena chií iraní Alalam, y detener a su corresponsal, Ali Al-Mousawi.

 

GAZA

 

Los miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás atacaron a varios periodistas, el 15 de marzo, mientras dispersaban a cientos de personas que se habían reunido en la plaza Katiba, en la ciudad de Gaza, como respuesta a una llamada en Facebook para poner fin a las divisiones políticas en los Territorios Palestinos.

 

Después de bloquear todas las calles que conducen a la plaza, las fuerzas de seguridad entraron y ordenaron a los manifestantes que abandonasen el lugar. Cuando algunos se resistieron, la policía destruyó sus tiendas de campaña, empezando por la carpa levantada por la Unión de Periodistas, y atacaron a unos 20 profesionales de los medios de comunicación, apoderándose de muchas cámaras y tarjetas de memoria.

 

Asma Al-Ghoul, corresponsal del SKeyes Centre for Media and Cultural Freedom, fue golpeado gravemente y estuvo retenido durante cinco horas. Su colega, Samah Ahmed, fue apuñalado en la espalda y tuvo que ser llevado al hospital Shifa de la ciudad de Gaza, para recibir tratamiento. Akram Atallah, del diario Al-Ayyam, fue golpeado con tal brutalidad que le rompieron el brazo.

 

El 18 de marzo, las fuerzas de seguridad de Hamás impidieron a cuatro periodistas cubrir una manifestación frente a una oficina de las Naciones Unidas en Gaza: Khader Abu Kuik, fotógrafo de la agencia china de noticias Xinhua, el cámara de Al-Jazeera Ismail Al-Zanoun, el fotógrafo de AFP Mohamed Al-Baba y el freelance Sam Yassin. Les confiscaron las cámaras y las tarjetas de memoria.

 

ARABIA SAUDÍ

 

Las autoridades saudíes retiraron la acreditación al corresponsal de Reuters, Laessing Ulf, el 15 de marzo, acusándole de cubrir de forma inexacta una manifestación. Reuters informó de que Laessing, en Riad desde 2009, podría abandonar el país esta semana.

 

Una periodista de la BBC, y un fotógrafo español, estuvieron detenidos durante tres horas, el 4 de marzo, cuando intentaban cubrir una manifestación en la ciudad oriental de Hofuf. La periodista de la BBC ha dicho a RSF que había entrado en el país el día anterior con un visado de prensa y la garantía del ministerio de Información de que tendría libertad para trabajar en todo el país.

 

El diario saudí Al-Watan, uno de los periódicos más importantes del reino, ha dejado de publicar el material de los periodistas Amal Zahid y Kashgari Amira, por motivos desconocidos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa