O. MEDIO Y MAGREB | Represión contra los medios en Libia, Barhéin, Yemen e Irán

23.02.2011 20:44

 

  • Mientras las protestas se amplifican en Libia, Bahréin y Yemen, exigiendo reformas y cambios democráticos, las autoridades han optado por responder con la violencia y reprimen a los periodistas que intentan cubrir los acontecimientos

 

LIBIA

Las autoridades libias han impuesto un apagón informativo sobre lo que está ocurriendo en el país. Ya era muy difícil obtener testimonios de personas que estuvieran en Libia antes de que se reprimiera la insurrección popular. Ahora, se ha vuelto prácticamente imposible para un periodista para hacer su trabajo. Los pocos corresponsales extranjeros que estaban desde antes de la crisis están muy vigilados, y sus movimientos se ven limitados.

Muchos periodistas extranjeros desean en el país, en particular a través de la frontera tunecina. A través de la frontera con Egipto han podido introducirse Ben Wedeman, de la CNN, el 22 de febrero de 2011 por la mañana, y algunos periodistas egipcios en la noche del 21 de febrero.

El canal de televisión por satélite Al-Yazeera acusa a los servicios de inteligencia libios de interferir su señal en el país desde el 20 de febrero. Es imposible acceder al sitio web de la cadena desde Libia. De similares interferencias se quejan las cadenas libanesas National Broadcasting Network, Al Manar y Al-Jadeed.

Por otra parte, y desde el 18 de febrero, la organización sigue sin noticias de Atef El-Atrash, periodista Quryna. La víspera, había concedido a Al-Jazeera una entrevista en directo para comentar las manifestaciones de Bengasi (Ver: http://www.cpj.org/2011/02/libyan-journalist-missing-media-attacked-in-libya.php).

Según las empresas Arbor Networks y Renesys, Internet ha sido cortado en varias ocasiones desde 18 de febrero. El tráfico se ha reanudado parcialmente, pero sigue con numerosos problemas. Según informaciones obtenidas por Reporteros sin Fronteras están cortadas desde el 21 de febrero todas las conexiones telefónicas, tanto de telefonía fija como móvil.

Por otro lado, los medios de comunicación oficiales han sido blanco de los manifestantes antigubernamentales. El 20 de febrero los manifestantes saquearon las instalaciones de la cadena Al-Jamahiriya 2 y las de la radio pública de Al-Shababia en Trípoli. Las emisiones de la  cadena, suspendidas por la noche, se reanudaron al día siguiente. Según las autoridades, los manifestantes tomaron una emisora de radio pública en Bengasi, se hicieron con la señal e hicieron un llamanmiento a los medios de comunicación internacionales para que cubriesen la represión orquestada por "el criminal Gadafi".

En sus discursos públicos, Muamar Gadafi y su hijo Seif al-Islam acusan directamente del caos a los extranjeros. El 21 de febrero, el líder libio describió las televisiones extranjeras como "perros callejeros".

 

YEMEN

También en Yemen continúa la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación. El 22 de febrero de 2011, la policía atacó en la provincia de Ad-Dalí (en el sur) a Zaki Saqladi, corresponsal del periódico ‘online’ Almasdaronline, antes de que le requisaran su vehículo y su cámara.

Karim Abdel-Salam, un corresponsal de Swiss Info, fue víctima de una violenta agresión el 20 de febrero cuando cubría una sentada ante la Universidad de Saná. Tuvo que ser trasladado al hospital.

El 18 de febrero, en Adén, las fuerzas de seguridad yemenítas detuvieron arbitrariamente a 18 empleados del diario independiente Al-Yaqin. Fueron trasladados a la sede de la seguridad en la provincia. Según el redactor jefe del periódico, Abdullah Masleh, fueron detenidos por la unidad especializada en la lucha contra la piratería y el bandidaje.

El periódico había cubierto ampliamente los acontecimientos recientes y mencionado los nombres de los muertos y heridos. También había publicados entrevistas con el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista y con un politólogo yemení que explicó el riesgo de contagio de la revolución egipcia en Yemen. Este es el segundo arresto masivo de profesionales de la información en el país desde principios de 2011. A finales de enero había sido apresados 15 periodistas.

Un grupo de simpatizantes del partido de gobierno atacaron al director de la delegación de la televisión Al-Arabiya en Saná, Hamoud Munsie, y a un camarógrafo de la cadena que tuvo que ser hospitalizado. También fueron agredidos un corresponsal del canal iraní de televisión Al-'Alam, Qaatabi Al-Awsan y el camarógrafo de televisión de Qatar TV, Yasser Al-Maamari mientras cubría una manifestación en el distrito de Kentucky de la capital.

La periodista independiente Bushra al-Maqtari, colaboradora entre otros medios del site Marebpress, fue herido 18 de febrero en la provincia de Taiz por una bomba que lanzaron los partidarios del partido gobernante. Se encontraba en la plaza que los manifestantes habían rebautizado como “De la Liberación” en referencia a la insurgencia en Egipto. El día anterior, el corresponsal de The Guardian, Tom Finn, había sido atacado por un grupo de hombres armados con palos que trataron de quitarle la cámara.

 

BARHÉIN

A pesar de que, hasta ahora, las fuerzas de seguridad habían demostrado contención en la forma en que obstaculizan el trabajo de los periodistas, el 18 de febrero un helicóptero y francotiradores dispararon contra el periodista Michael Slackman y camarógrafo Sean Patrick Farrell de The New York Times cuando cubría los altercados en la Plaza de la Perla en Manama.

Según la empresa estadounidense de seguridad de Arbor Networks, el tráfico de Internet hacia y desde Bahrein cayó en un 20% en los últimos días, lo que podría sugerir que el país ha aumentado su filtrado de Internet en respuesta a la agitación. La capacidad del ancho de banda se ha ralentizado considerablemente.

Sin embargo, a última hora de la tarde del 22 de febrero, las autoridades pusieron en libertad a 23 activistas de la oposición y los derechos humanos, entre ellos los blogueros Ali Abdulemam Abdeljalil Al-Singace, detenidos el 4 de septiembre de 2010 y cuyo proceso comenzó en octubre de 2010. A dos de los acusados, juzgados en rebeldía, se les concedió la amnistía.

Reporteros sin Fronteras se alegra por las liberaciones, pero sigue condenando la detención arbitraria y la detención sufrida por estos activistas de los derechos humanos. Víctimas de malos tratos y torturas, habían sido procesados en un juicio injusto en el que se violaron ampliamente los derechos fundamentales consagrados en los convenios internacionales suscritos y ratificados por Bahréin. Nabeel Rajab, director del Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, dijo a CNN que se ha soltado a un centenar de presos políticos, pero que alrededor de 400 continúan detenidos.

Abdeljalil Al-Singace, portavoz y director de la oficina de derechos humanos del movimiento Al Haq por las libertades civiles y la democracia, fue detenido en 2009, presuntamente por haber puesto en marcha una campaña de desestabilización contra el gobierno. Se quejó en su blog (http://alsingace.katib.org/) de la discriminación contra los chiítas, así como del deplorable estado de las libertades públicas de su país.

A Ali Abdulemam, un bloguero muy activo, los internautas de su país lo consideran un pionero de Internet. Se le acusó de difundir información falsa en el foro prodemocrático BahrainOnline.org, bloqueado en Bahréin a pesar de sus 100 000 visitantes diarios. Colaborador de la red mundial de blogueros Global Voices, ha participado en muchas conferencias internacionales para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Bahrein. Fue detenido en 2005 por sus escritos críticos con el régimen en su blog.

 

IRÁN

Según varias fuentes contactadas por Reporteros sin Fronteras en Irán, las autoridades del país han vuelto a bloquear Internet y las redes de telefonía móvil desde el inicio de la manifestación del 20 de febrero a las 15 horas. Las conexión a Internet ha sido muy lenta o incluso cortada en algunas zonas como Teherán, Isfahán, Shiraz y Mashad, haciendo imposibles o muy difíciles la navegación y el envío de mensajes de correo electrónico. La red de SMS está cortada desde el 20 de febrero a mediodía en varias regiones del país, lo que impide el uso de Twitter.

Los programas de la BBC y de de la cadena estadounidense la Voz de América (VOA) han sido interferidas. El acceso a Gmail, AOL y Yahoo se ha vuelto muy difícil en muchas regiones.

Continúan los ataques contra los sitios de noticias independientes o próximos a la oposición. El 21 de febrero de 2011, la web de la Voz de América fue atacada por piratas informáticos, tras los ataques del “ciberejército” iraní. La creación de este órgano de censura fue anunciada el 20 de mayo 2010 por Ebrahim Jabari, un comandante de la Guardia Revolucionaria. Este “ciberejército” es responsable de las acciones represivas contra las redes calificadas como "destructivas", y la detención de cientos de internautas. Entre sus víctimas se cuentan sitios como Twitter y Radio Zamaneh.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa