O. MEDIO Y MAGREB | Reporteros sin Fronteras celebra la libertad de Manu Brabo, Dorothy Parvaz y otros cuatro periodistas

19.05.2011 12:58

 

  • Libia. El régimen Gadafi deja libres al reportero español, que llevaba 40 días secuestrado, y a otros tres periodistas occidentales
  • Irán permite salir del país a Parvaz, periodista de Al-Jazeera que había desaparecido en Damasco el 29 de abril
  • Siria deja en libertad a la periodista Malak Al-Shanawani
  • Obligado a abandonar Bahréin el corresponsal de Reuters

 

(Vídeo de homenaje al trabajo de Manu Brabo / RSF)

 

LIBIA

 

Reporteros sin Fronteras celebra la liberación, este miércoles 18 de mayo de 2011, de cuatro periodistas que se encontraban detenidos. Estos, llegaron al hotel Rixos, en Trípoli. Según un periodista de la AFP, “parecían cansados, pero en buen estado de salud”.

 

Los cuatro periodistas liberados son: Manu Brabo, fotógrafo freelance español; Clare Morgana Gillis, periodista freelance estadounidense, que cubría los acontecimientos en el este del país para el sitio web TheAtlantic.com y otros medios de comunicación estadounidenses; James Foley, corresponsal estadounidense de GlobalPost.com, quien también trabajaba para Stars and Stripes y Al-Jazeera -todos capturados por las fuerzas pro Gadafi cerca de Brega el 5 de abril de 2011- y al periodista británico Nigel Chandler. Su puesta en libertad tuvo lugar al día siguiente del anuncio hecho por el portavoz del gobierno de Trípoli, Moussa Ibrahim.

 

Sin embargo, contrariamente a lo señalado la víspera por Moussa Ibrahim, no fue liberado el fotógrafo austriaco-sudafricano Anton Hammerl, desaparecido en el este del país el mismo día que los dos periodistas estadounidenses y que el fotógrafo español (Ver la página de facebook que pide su libertad). “Hubo una confusión” respecto a la identidad de los cuatro periodistas, explicó a la prensa el 18 de mayo el portavoz del gobierno, quien agregó que no se había localizado a Anton Hammerl.

 

Según información recabada por Reporteros sin Fronteras, los cuatro periodistas liberados fueron presentados ante un tribunal administrativo el 17 de mayo. Fueron condenados a un año de prisión condicional y a pagar una multa de 200 dinares (122 euros) cada uno, por “entrada ilegal en el país”.

 

Desde el inicio de la insurrección, el 16 de febrero pasado, un gran número de periodistas ha entrado al país sin autorización a través de la frontera de Egipto con Libia para cubrir los acontecimientos desde la zona controlada por los insurgentes. Muamar el Gadafi, quien señaló que consideraría cómplices de Al Qaeda a los periodistas que entraran al país sin autorización, no dudó en llamar a los medios de comunicación extranjeros “perros callejeros”. En paralelo, el régimen de Trípoli invitó a periodistas extranjeros para que difundieran su propaganda.

 

Aún se encuentran detenidos:

  • el periodista británico de Al-Jazeera Kamel Ataloua, detenido desde principios del mes de marzo;
  • el periodista tunecino-canadiense Lotfi Ghars, que trabaja para la cadena Al-Alam, desde el 16 de marzo pasado;
  • el periodista freelance estadounidense Matthew VanDyke, quien se encuentra desaparecido desde el 12 de marzo pasado;
  • seis periodistas libios.

 

IRÁN

 

Reporteros sin Fronteras manifiesta su alivio por la liberación de la periodista de la cadena Al-Jazeera, Homa Dorothy Parvaz, de nacionalidad estadounidense, canadiense e iraní, quien se estaba desaparecida desde su llegada al aeropuerto de Damasco, el 29 de abril. La periodista llegó la mañana del 18 de mayo a Doha, Catar, a bordo de un vuelo procedente de Teherán.

 

La embajada de Siria en Estados Unidos había anunciado en un comunicado, con fecha del 11 de mayo de 2011, que las autoridades sirias habían expulsado a la periodista a Irán el 1 de mayo pasado. No obstante, el 14 de mayo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseveró a la agencia informativa oficial IRNA que Irán “no tenía información” sobre la periodista.

 

Al llegar a Doha, Homa Dorothy Parvaz pudo ponerse en contacto con su hermano. Según el testimonio éste, difundido en The Seattle Times, la periodista estuvo detenida en aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán. Habría sido interrogada por las autoridades y se le impidió todo contacto con su familia. No mencionó que hubiera recibido malos tratos.

 

Según el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia IRNA, la periodista habría sido detenida para una “verificación” de su pasaporte. Dorothy Parvaz debería llegar a Canadá a más tardar el 19 de mayo.

 

BAHRÉIN

 

El corresponsal de Reuters en Bahréin, Frederik Richter, dejó el país el 17 de mayo de 2011 por orden de las autoridades, que lo acusan de carecer de neutralidad en la cobertura de los acontecimientos.

 

En una nota redactada por la agencia y publicada el día de su partida, el periodista, de nacionalidad alemana y que trabajaba en Bahréin desde 2008, muestra la imagen de un país transformado por el miedo. Desde el inicio de las manifestaciones, en febrero de 2011, el gobierno acusó a los medios de comunicación internacionales de apoyar a los manifestantes. A varios periodistas se les negó el visado o se rechazó su entrada al país en el aeropuerto de Manama.

 

Tras la intensificación de la represión, los bahreinís se negaron a hablar con él por teléfono, prefiriendo los encuentros personales y discretos. El periodista debió recurrir a métodos clandestinos para poder reunirse con sus fuentes, pues los bahreinís y los residentes occidentales que trabajan para el gobierno del país pensaban que se les estaba escuchando.

 

Según el periodista, el levantamiento del estado de emergencia a partir del 1 de junio próximo, anunciado por el rey Hamad, llega demasiado tarde para esta nación traumatizada por la manera en que el gobierno ha gestionado la crisis.

 

OMÁN

 

Reporteros sin Fronteras expresa su gran inquietud por el giro de los acontecimientos en Omán. La organización observó que el sitio informativo www.tamol.net retiró todos los vídeos de las protestas días después del bloqueo del foro Al Hara Al Omaniyya.

 

Desde hace varios días las autoridades omanís reprimen con firmeza las manifestaciones antigubernamentales organizadas en diferentes ciudades del país, en especial las de Mascat, de Salalah (1.000 km al sur de la capital) y de Sohar; ninguna cobertura mediática puede asegurarse realmente.

 

SIRIA

 

Reporteros sin Fronteras celebra la liberación, el 15 de mayo pasado, de Malak Al-Shanawani, periodista y activista siria detenida por las autoridades sirias el 9 de mayo pasado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa