O. MEDIO Y MAGREB | Muere en Bahréin Karim Fakhrawi, fundador del diario Al-Wasat

18.04.2011 20:12

 

  • Bahréin – Fakhrawi llevaba una semana en detención preventiva
  • Libia – Manu Brabo continúa detenido.
  • Siria – En libertad cinco bloguers y periodistas recientemente arrestados

 

 

BAHRÉIN

 

Reporteros sin Fronteras se escandaliza por la muerte, el 12 de abril de 2011, de Karim Fakhrawi, fundador y miembro de la dirección de Al-Wasat, el único periódico independiente de Bahréin. Fakhrawi falleció una semana después de que pasara a detención preventiva. Aún no se han esclarecido las causas precisas de su deceso.

 

“Hasta el día de hoy, cuatro personas han muerto mientras estaban detenidas. Todos los lugares de detención se encuentran bajo la responsabilidad de las autoridades de Bahréin. Éstas deben rendir cuentas por estas muertes en detención, así como por las denuncias de que sistemáticamente se infligen malos tratos, incluso torturas, a las personas arrestadas. Pedimos que se abra una investigación independiente a fin de conocer las causas exactas del deceso de Karim Fakhrawi. Los responsables deben ser arrestados y condenados”, declaró la organización.

 

Karim Fakhrawi, empresario chiíta de 49 años de edad y miembro del partido de oposición Al-Wefaq, fue arrestado a inicios de abril. Según las autoridades, murió de una insuficiencia renal. No obstante, sus allegados ponen en duda esta explicación; aseguran que se encontraba en buen estado de salud cuando fue arrestado.

 

Durante su entierro, el 13 de abril en el distrito de Hoora de la capital, camino al cementerio varias personas descubrieron el cuerpo del difunto para verificar si Karim Fakhrawi había sido torturado. Fotografías y videos publicados en Internet muestran que su cuerpo estaba cubierto de cortes y contusiones.

 

El diario de oposición Al-Wasat, fundado en 2002, fue prohibido por las autoridades el 3 de abril de 2011, después de que la víspera se transmitiera en la televisión nacional un programa llamado “Media Watch”, que acusaba al periódico de querer perjudicar la estabilidad y la seguridad de Bahréin. El diario fue acusado de haber cometido “graves abusos” difundiendo información falsa y mentirosa, que atentaba contra la imagen y la reputación del país en el extranjero. Por su parte, el órgano encargado de regular los medios de comunicación (Information Affairs Authority) decidió autorizar de nuevo la aparición y distribución del diario, a partir del 4 de abril. No obstante, tres de sus principales periodistas fueran obligados a renunciar y a comparecer ante la institución para ser investigados.

 

Reporteros sin Fronteras recuerda que el 9 de abril pasado el internauta Zakariya Rashid Hassan murió cuando se encontraba detenido, siete días después de su arresto por “incitación al odio”, “publicación de noticias falsas”, “promoción del sectarismo” y “llamado al derrocamiento del régimen en los foros en línea”. Zakariya Rashid Hassan administraba un foro (http://www.aldair.net/forum/), cerrado desde entonces, que ofrecía información sobre su ciudad natal, Al-Dair. El Ministerio del Interior mencionó como causa de su defunción una drepanocitosis (o anemia de células falciformes). Explicación rechazada por la familia del difunto.

 

LIBIA

 

Reporteros sin Fronteras toma nota de la liberación en Libia de Rana Akbani, periodista siria. Su familia declaró que fue puesta en libertad por las autoridades libias el 14 de abril. Rana Akbani, quien reside en Libia desde hace unos quince años, trabaja para la sección cultural del diario libio Al-Shams. La cadena de televisión Al-Libya TV transmitió una entrevista de la periodista Hala Mistrati, ampliamente difundida en Internet, en la que ésta acusaba a Rana Akbani de carecer de objetividad, de cubrir las manifestaciones populares en Bengasi de manera mentirosa y de colaborar con el extranjero.

 

El periodista de la cadena Al-Jazeera, Ammar Al-Hamdane, fue puesto en libertad el 14 de abril de 2011. Acusado de cooperar con los servicios secretos noruego y catarí, este camarógrafo noruego de origen palestino había sido arrestado el 7 de marzo de 2011 en el oeste de Libia junto con tres de sus colegas: Lotfi Messaoudi, ciudadano tunecino, Ahmad Val Ould el-Dine, de nacionalidad mauritana y Kamel Ataloua, británico de origen libio, quien fue el último del equipo en ser detenido. Su colega tunecino fue liberado el 31 de marzo y su colega mauritano, el 11 de abril. Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la suerte del periodista británico y reitera la petición de que sea liberado de forma inmediata.

 

Aún se desconoce el número exacto de periodistas que actualmente se encuentran detenidos por las autoridades libias.

 

Según información recabada por Reporteros sin Fronteras, se encuentran encarcelados desde el 5 de abril pasado: Manu Brabo, fotógrafo español freelance; Clare Morgana Gillis, periodista estadounidense freelance que cubría los acontecimientos en el este del país para el sitio TheAtlantic.com y otros medios de comunicación estadounidenses; James Foley, corresponsal estadounidense de GlobalPost.com, quien también trabaja para Stars and Stripes y Al-Jazeera, y Anton Hammerl, fotógrafo sudafricano freelance.

 

Respecto a Lotfi Ghars, periodista tunecino-canadiense que trabaja para la cadena Al-Alam, se encuentra detenido desde el 16 de marzo pasado. El periodista estadounidense freelance Matthew VanDyke lleva desaparecido desde el 12 de marzo pasado.

 

SIRIA

 

Reporteros sin Fronteras celebra la liberación, por parte de las autoridades de Damasco, del bloguero sirio Wassim Hassan, quien fue detenido el 14 de abril de 2011.

 

La organización tuvo conocimiento el 15 de abril de 2011 de la liberación de cuatro periodistas y blogueros sirios: Mohamed Dibo, periodista y escritor arrestado el 19 de marzo durante una manifestación en Banias; Ahmed Hadifa, bloguero que había sido detenido el 24 de marzo debido a sus actividades en Facebook; Zaher Omareen, periodista arrestado desde el 27 de marzo, y Amer Matar, periodista de Al-Hayat, detenido desde el 1 de abril. Todos fueron liberados por las autoridades sirias. También fue puesta en libertad una centena de manifestantes.

 

Si bien la organización celebra la liberación de estos periodistas y blogueros, recuerda que nada justifica el carácter arbitrario de su detención y arresto. Por otra parte, numerosas personas aún se encuentran encarceladas, entre ellas, profesionales de la información. Reporteros sin Fronteras llama a su liberación inmediata e incondicional. Es indispensable que se levante el estado de emergencia y se realicen reformas en vista de una apertura democrática efectiva.

 

Aún se encuentran detenidos de manera arbitraria: el periodista argelino Khaled Sid Mohand, arrestado el 9 de abril de 2011; el periodista y escritor sirio Fayez Sara, arrestado el 11 de abril; el periodista noruego de origen sirio Mohamed Zaid Mistou, y el bloguero Kamal Hussein Sheikou. Asimismo, aún no se tienen noticias de la suerte de los periodistas Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal, así como del bloguero Wassim Hassan.

 

Este 15 de abril varios expertos en derechos humanos de la ONU hicieron un llamado a las autoridades sirias a “parar inmediatamente” la “represión brutal” contra las manifestaciones pacíficas, preocupados por el importante aumento del número de víctimas. Estos expertos también reclamaron la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos encarcelados injustamente, entre ellos periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa