O. MEDIO Y MAGREB | Las desapariciones y detenciones de periodistas se multiplican en Siria y Libia

08.04.2011 20:07

Manu Brabo

  • El fotógrafo español Manu Brabo, entre los últimos detenidos por las fuerzas de Gadafi en Libia
  • Detenido en Siria un periodista noruego de la web de Al-Arabiya
  • Amenazas en Jordania contra el equipo de Al-Jazeera, y contra un bloguero en los Emiratos Árabes Unidos
  • Bahréin deja en libertad al bloguero Mohamed Al-Maskati

 

LIBIA

 

Los cuatro periodistas que la organización reportó como desaparecidos ayer fueron capturados por las fuerzas por Gadafi cerca de Brega y puestos bajo arresto el 5 de abril de 2011. Se desconoce dónde se encuentran actualmente.

 

Los cuatro periodistas son:

 

Manu Brabo, fotógrafo español freelance.

Clare Morgana Gillis, periodista estadounidense freelance que cubría los acontecimientos en el este del país para el sitio TheAtlantic.com y otros medios de comunicación estadounidenses.

James Foley, corresponsal estadounidense de GlobalPost.com, quien también trabaja para Stars, Stripes y Al-Jazeera.

Anton Hammerl, fotógrafo freelance sudafricano.

 

Según el sitio The Atlantic, los rebeldes vieron que tropas leales se llevaron a los periodistas, liberaron al chofer y destruyeron el vehículo en el que viajaban los periodistas.

 

Reporteros sin Fronteras pide su liberación inmediata e incondicional, así como la de todos los periodistas que actualmente se encuentran detenidos en Libia. Con estos cuatro arrestos, el número de periodistas detenidos hoy en día asciende a nueve.

 

Dos enviados especiales de Komsomolskaïa Pravda fueron secuestrados este 8 de abril de 2011 en las inmediaciones de Adjabiya: Dmitry Steshin y Aleksandr Kots. Éstos, lograron llamar a su redacción para advertir que su vehículo fue detenido por hombres armados y que se los llevaron a un lugar desconocido.

 

Contactado por Reporteros sin Fronteras, el jefe de redacción adjunto del diario, Andreï Diatlov, señaló: "Steshin y Kots son periodistas experimentados, que han cubierto numerosos conflictos, como los de Chechenia, Abjasia... Éste es su tercer viaje a Libia desde el inicio del conflicto. No obstante, estamos muy preocupados. Este asunto no nos concierne sólo a nosotros, sino a todos los medios de comunicación internacionales, en la medida en que los secuestros en el lugar se multiplican. Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, prometieron que harán todo lo posible”.

 

Un grupo de camarógrafos de la cadena rusa NTV habría sido secuestrado al mismo tiempo que los dos periodistas de Komsomolskaïa Pravda. Uno de los responsables, contactado por Reporteros sin Fronteras, dijo que los camarógrafos fueron liberados después.

 

Además, el responsable de Microsoft en Libia, Khalid El-Hasumi, fue detenido por las autoridades de Trípoli el 19 de marzo pasado, según indicó Microsoft en un comunicado publicado el 7 de abril. Khalid El-Hasumi trabaja desde 2010 para Microsoft, empresa establecida en el país desde 2006.

 

SIRIA

 

La cadena Al-Arabiya anunció el arresto, el 7 de abril de 2011, del periodista noruego de origen sirio, Mohamed Zaid Mistou, corresponsal del sitio informativo Al-Arabiya.net. Las autoridades sirias no proporcionaron ninguna explicación. El periodista se encontraba en Siria días antes del inicio de las manifestaciones en el país. Había cubierto el movimiento de protesta y publicó numerosos artículos en el sitio de la cadena Al-Arabiya.

 

Según medios de comunicación jordanos, el 24 de marzo pasado las autoridades sirias habrían arrestado a dos periodistas que trabajan para Arab Broadcasting Services, Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal.

 

La organización recuerda que varios periodistas y blogueros sirios también han sido detenidos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, Doha Hassan, periodista que colabora con numerosos sitios de Internet, y Zaher Omareen, fueron arrestados el 27 de marzo. De acuerdo con información recabada por Reporteros sin Fronteras, se encontrarían detenidos en la Dirección General de Seguridad del Estado en Damasco. El bloguero kurdo Kamal Hussein Sheikou, el bloguero Ahmed Hadifa, así como el periodista y escritor Mohamed Dibo, arrestados desde el inicio del movimiento de protesta popular, aún se encuentran detenidos.

 

Además, las autoridades sirias prohibieron la distribución del periódico libanés Al-Akhbar desde el 4 de abril pasado.

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

 

El bloguero y defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor afirma haber recibido varias amenazas de muerte difundidas en diversos blogs y redes sociales. “Esta campaña comenzó después de que publicamos una petición dirigida al jefe de Estado y a los dirigentes de los Emiratos, pidiendo una reforma del Parlamento para que se amplíen sus poderes legislativos y parlamentarios”, precisó.

 

Ahmed Mansoor dice que policías lo visitaron a avanzadas horas de la noche, supuestamente por un problema con su automóvil. Se negó a seguirlos. Según él, este incidente podría servir para constituir un expediente contra él.

 

Reporteros sin Fronteras deplora el clima de desconfianza que se instauró en el país debido a la multiplicación de las amenazas contra los usuarios de Internet. La organización pide a las autoridades que no fomenten esta situación y que respeten la libertad de expresión.

 

JORDANIA

 

En un comunicado con fecha del 6 de abril de 2011, el responsable de la oficina de la cadena Al-Jazeera en Amán señaló que él y su equipo fueron blanco de amenazas de muerte anónimas. Asimismo, dijo haber pedido protección a la policía y que se abriera una investigación.

 

Para Yasser Abu Hilala estas amenazas se deben a la cobertura del movimiento de protesta a favor de las reformas que hizo la cadena. El canal calificó a los partidarios del régimen como “baltagia” (término peyorativo que equivaldría a llamarlos golfos, gamberros), acusándolos de ser responsables de la violencia contra los manifestantes.

 

Numerosos jordanos criticaron el uso de este término, acusando a la cadena de faltar a su deber de objetividad. El responsable de la oficina se defendió diciendo que no había inventado el término y explicó que no hizo sino retomar la palabra empleada por los opositores.

 

BAHRÉIN

 

Reporteros sin Fronteras celebra la liberación del bloguero Mohamed Al-Maskati, excarcelado la noche del 7 de abril de 2011. También conocido con el seudónimo emoodz, (http://twitter.com/#!/emoodz), pasó una semana en prisión sin que se presentara una orden de arresto oficial y por razones desconocidas. Había sido víctima de amenazas por parte de un miembro de la familia real.

 

Al día siguiente de su liberación reapareció en Twitter con un mensaje de agradecimiento: “Conmovido por los mensajes de apoyo, gracias a todos… Estoy bien, restableciéndome y pasando tiempo con mi familia :)” (“Overwhelemed by the messages of support, thank you all… I am fine, still getting my bearings back and spending some time with the family :)”)

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa