O. MEDIO Y MAGREB | La represión continúa en Bahréin

16.06.2011 16:30

 

  • Blogueros y activistas de los derechos humanos hostigados en los Emiratos Árabes
  • Kuwait vigila las redes sociales y Yemen sigue confiscando periódicos
  • Recobra la libertad un reportero detenido desde marzo en Libia

 

BAHRÉIN 

 

Hussein Ali Makki, administrador de las páginas Facebook y Twitter de Rasad News, una importante fuente informativa sobre las violaciones de los derechos humanos en Bahréin, fue detenido el 9 de junio de 2011. Tras ello, las fuerzas de seguridad habrían retomado el control de estas páginas y difundido información hostil a los manifestantes y que apoya abiertamente la represión de las autoridades. Debido a esto, Rasad News creó una nueva página en Facebook para continuar su trabajo.

 

Por otra parte, PalTalk, un servicio de comunicación en línea que permite dialogar por chat, audio y video con internautas de otras redes, se encontraría bloqueado desde inicios del mes de junio. PalTalk servía cada vez más como foro de discusión de orden político. Las autoridades tendrían en la mira a uno de sus chatrooms comunitarios, “Bahrain Nation”, utilizado por los opositores para comunicarse con cientos de internautas del país.

 

Un nuevo sitio informativo crítico del gobierno, http://bahrainmirror.com, también se encuentra inaccesible desde el 5 de junio pasado.

 

Ali Omid, administrador de un foro de discusión en línea, quien fue detenido el 10 de mayo, fue puesto en libertad el 22 de mayo pasado. Aún podría enfrentar procesos penales.

 

Por otra parte, el 12 de junio pasado Mattar Ibrahim Mattar, diputado del partido Al-Wefaq, compareció, sin notificación previa, ante un tribunal militar. Muy presente en los medios de comunicación para denunciar la represión que se lleva a cabo en Bahréin, este político fue detenido el 2 de mayo pasado, un día después de que se transmitiera una entrevista suya en Al-Jazeera, en la que el diputado insistió en el riesgo de que se detenga a líderes de la oposición. Fue acusado de “haber llamado abiertamente al derrocamiento del gobierno”, “propagado rumores tendenciosos” y “haber participado en concentraciones ilegales”.

 

Hussein Al-Durazi, periodista deportivo del diario Al-Ayam, fue detenido tras haber sido citado en la comisaría de policía de Riffa, el 23 de mayo pasado; fue puesto en libertad el 2 de junio. Según la información recabada, el periódico habría decidido rescindir su contrato.

 

Respecto al proceso de tres importantes periodistas del diario Al-Wasat, la audiencia fue aplazada para el próximo 19 de junio.

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

 

El 14 de junio pasado se abrió el proceso de los blogueros y defensores de los derechos humanos Ahmed Mansour, Farhad Salem y Nasser bin Ghaith. Tras haber pasado varias semanas en prisión, son juzgados por atentar contra la seguridad del Estado, violación del orden público y ataque a la persona de: el jefe de Estado, el vicepresidente y el príncipe heredero de Abu Dhabi. Los blogueros fueron arrestados a inicios de abril, tras haber firmado una petición de reformas democráticas en el país. Son juzgados junto con otros dos firmantes de la petición, Hassan Ali Al Khamis y Ahmed Abdul Khaleq.

 

Durante la audiencia del 14 de junio, se declararon inocentes de cada uno de los cargos y pidieron que el proceso se realice a puerta cerrada para evitar toda presión sobre la Corte Suprema Federal. Ésta decidió aplazar el proceso al 18 de julio de 2011.

 

Reporteros sin Fronteras hace un llamado a las autoridades para que retiren los cargos contra estos internautas y los pongan en libertad lo antes posible.

 

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los países “bajo vigilancia” en la lista de enemigos de Internet, publicada por Reporteros sin Fronteras el 12 de marzo de 2011.

 

KUWAIT

 

Un usuario kuwaití de Twitter, Nasser Abul, fue detenido por las fuerzas de seguridad el 7 de junio de 2011, debido a sus cáusticos comentarios en la red social, apoyando abiertamente la insurrección en Bahréin y manifestándose contra los regímenes de Al-Khalifa y Al-Saud. No habría tenido acceso a un abogado y habría contactado a su familia por teléfono una sola vez.

 

YEMEN

 

El 12 de junio pasado la guardia republicana confiscó 5.000 ejemplares del periódico Akhbar Al-Youm en el puesto de control de Qahaza, en la entrada de Saná. Los ejemplares debían distribuirse en las gobernaciones de Taez, Ibb y Dhamar.

 

Las fuerzas de seguridad ya habían confiscado, el 9 de junio, los ejemplares del diario Al-Oula y del semanario Al-Sharia, en Saná. Es la novena vez que el diario Al-Oula es víctima de tales confiscaciones desde que estallaron las manifestaciones, hace cuatro meses.

 

LIBIA

 

Reporteros sin Fronteras expresa su alivio por la liberación, el 13 de junio de 2011, de Kamel Al-Tallou, periodista de Al-Jazeera, quien se encontraba detenido desde el 19 de marzo pasado. El reportero británico de origen libio fue arrestado en la región de Zaouia, junto con otros tres periodistas de la cadena catarí: Lotfi Messaoudi (tunecino), puesto en libertad el 31 de marzo; Ahmed Vall Ould el-Dine (mauritano), liberado el 11 de abril, y Ammar Al-Hamdane (noruego), liberado el 14 de abril.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa