NIGERIA | Uno de los lugares mas peligrosos de África en 2012 para ser periodista

0
713
| Uno de los lugares mas peligrosos de África en 2012 para ser periodista
10.05.2012 16:42

Nigeria se ha convertido en uno de los países más peligrosos de África para el ejercicio de la profesión periodística, hasta abril de este año. Por primera vez, la milicia Boko Haram ha sido incluida en la lista de Depredadores de la Libertad de Información, de Reporteros Sin fronteras. 

Durante este período, Reporteros Sin Fronteras registró: 
  • 2 asesinatos de periodistas (uno de ellos sin confirmar que su muerte haya tenido que ver con el ejercicio de su profesión)
  • 9 ataques a periodistas
  • 3 periodista amenazados
  • 4 incautaciones de equipos o eliminación de archivos
  • 3 cortes de acceso a la información
  • 3 procesos judiciales
  • 1 cierre de un centro de prensa
  • 4 explosiones en las oficinas de un medio de comunicación (en abril de 2012)
De confirmarse que estos abusos han sido obra de organizaciones gubernamentales que utilizan a grupos armados privados para obstaculizar y controlar la información que se filtra sobre el gobierno, se confirmaría el deseo de las autoridades nigerianas de silenciar a los periodistas que intentan informar sobre la inestabilidad que vive el país. 
En Nigeria el nivel de pluralismo mediático, uno de los más elevados de África, es directamente proporcional al registro de infracciones a la libertad de prensa, también a la cabeza del continente. 
Cronología de asesinatos, amenazas y violencia
14 de marzo de 2012
El periodista independiente Ahmed Salkida recibió varias amenazas telefónicas anónimas y fue acusado de ser miembro de la milicia Boko Haram e instigador de las conversaciones entre ésta y el gobierno. Ya en julio de 2011 se vio obligado a alejarse de la ciudad de Maiduguri después de ser acusado de pertenecer a Boko Haram tras la publicación en la revista Blueprint de un artículo sobre el primer suicida de la milicia. 
11 de marzo de 2012
La milicia Boko Haram amenazó desde Maiduguri que tomaría medidas contra los periódicos National Accord, Vanguard y Tribune porque, alegaba, les atribuían declaraciones que nunca habían realizado. 
9 de marzo de 2012
El portavoz de la milicia Boko Haram, Abul Qaqa, amenazó con “encargarse” de los periodistas que tergiversasen sus puntos de vista, mencionando específicamente a los medios Nigerian Tribune y Vanguard Newspapers.
13 de febrero de 2012
Una decena de individuos sin identificar atacaron con machetes, cuchillos y palos, en Katami, al autobús en el que viajaban seis periodistas de New Nigerian, Blueprint, Aminiya, Voice of Nigeria, Hausa Service y Nigerian Standard, y un cámara de la Nigerian Television Authority, que cubrían la campaña electoral del candidato del Partido Popular de Toda Nigeria, Alhaji Yusha’u Ahmed. 
7 de febrero de 2012
Akinola Ariyo, reportero gráfico de New Nigeria, fue amenazado por un oficial cuando acompañaba a un grupo de personas que trataba de negociar la reapertura del centro de prensa del aeropuerto de Lagos, cerrado por las autoridades a principios de febrero.
1 de febrero de 2012
Tres guardias de seguridad agredieron, en Port Harcourt, a Hassan Adebayo, ejecutivo de marketing del periódico Daily Trust, y a Musa Sani, conductor del vehículo de distribución de la compañía.  
20 de enero de 2012
Enenche Akogwu Godwin, corresponsal en Kano de Channels TV, fue asesinado mientras intentaba cubrir los ataques suicidas de la milicia Boko Haram, que causaron al menos 185 muertos. El periodista estaba entrevistando a los heridos cuando recibió varios disparos.
19 de enero de 2012
El cuerpo del reportero Nansok Silas, que trabajaba para la emisora Highland FM, fue encontrado en un arroyo bajo un puente de Jos, en la la carretera Zaramagada-Rayfield, a 200 metros de un retén militar. Todas sus pertenencias estaban intactas por lo que sus colegas sospechan que fue víctima de un asesinato selectivo. Sin embargo, la causa de su muerte y el posible motivo aún se desconocen.
3 de enero de 2012 
La oficina de Daily Trust fue asaltada por un grupo de vándalos que trató de destrozar las instalaciones. Sólo una de las personas involucrada en el asalto fallido fue detenida y acusada de concierto para delinquir, asalto, allanamiento de morada y daños por incendio doloso.
La obstrucción del acceso a la información y el control de la imagen del estado
Ha habido pruebas evidentes, durante el primer trimestre de 2012, del deseo de las autoridades nigerianas de controlar la imagen del país y lo que los medios de comunicación publican o difunden.
El gobierno ha demostrado su voluntad de ocultar el alcance real de las manifestaciones de protesta de la población así como la amenaza real de la milicia Boko Haram.
La obstrucción del acceso a la información, la incautación de ejemplares de periódicos y equipos de comunicación, así como las amenazas y demandas judiciales contra periodistas, son los medios con los que el gobierno quiere tapar su propia debilidad y minimizar las dificultades con las que se enfrenta el país.
16 de abril de 2012
Chuks Ogú, de Independent Television, fue asesinado a tiros por un pistolero que irrumpió en una boda que estaba filmando. Las circunstancias de su muerte aún no han sido aclaradas y se desconoce si el periodista era el objetivo del ataque.
2 de abril de 2012
El cuerpo de Ibrahim Mohamed, montador de la cadena de televisión privada AIT, fue encontrado en un charco de sangre en su apartamento de Kaduna. Dos días después se inició una investigación que no a aportado nada relevante hasta la fecha.
13 de marzo de 2012  
Policías y soldados maltrataron a varios periodistas que cubrían una visita a Ibadan, capital del Estado de Oyo, de la primera dama, Patience Jonathan. A Dare Fasuba, de The Vanguard, Akimbale Aboluade de The Punch, Gbenro Adesina de The News/PM NEWS, y Sola Adeyemo de Compass Newspapers, se les impidió acceder al estadio de Salami Lekan, mientras que otros colegas, como Bisi Oladele de The Nation, fueron golpeados cuando trataron de ejercer su derecho a cubrir el acto.
Unos días antes, Jude Obiemenyego, del diario Zion Nacional, fue detenido por un oficial del Servicio de Seguridad del Estado, por haber denunciado un caso de corrupción que involucraba a la ex esposa del antiguo gobernador del estado del Delta. Fue detenido en la oficina de la mujer, amenazado con un arma y, posteriormente, llevado a la comisaría donde permaneció detenido durante varios días. Tras su puesta en libertad ha recibido amenazas de muerte telefónicas por personas no identificadas.
7 de marzo de 2012 
Un periodista, que no ha querido ser identificado para evitar futuras represalias, fue asaltado por los agentes de policía desplegados para disolver las protestas de los jóvenes en el campo petrolero Stubb Creek, en el estado sureño de Akwa Ibom. 
23 de febrero de 2012 
A Mibashu Bashir, reportero del Daily Trust, se le negó el acceso a la sede de la brigada de Aguryi Ironsi, en Abuja, y se le obligó a permanecer en su coche durante tres horas. El periodista buscaba información sobre la detención, por las tropas de la brigada, de 99 pasajeros que viajaban en un camión por la carretera de Kaduna (Abuja). A Bashir se le permitió abandonar el lugar tras que le anotaran su nombre, dirección y número de matrícula del vehículo.
18 de febrero de 2012 
Iyatse Joshua, de la emisora City FM, fue arrestado por la policía de Lagos mientras cubría una marcha organizada por activistas de derechos humanos y diversas organizaciones, en memoria de los asesinados por las fuerzas de seguridad durante la huelga nacional de enero en protesta por la abolición de subsidios a los combustibles. Él y varios activistas fueron llevados a las oficinas de Special Anti-Robbery Squad (SARS). Fueron puestos en libertad horas después por orden del jefe de la policía.
14 de febrero de 2012 
A Suleiman Isah, reportero del Daily Champion, se le prohibió entrar en la sede del gobierno del Estado de Níger por miembros del Servicio de Seguridad del Estado, a pesar de tener acreditación. Los agentes de seguridad lo amenazaron antes de que le permitieran salir de las instalaciones. Horas antes, un periodista de la Voz de América, fue maltratado por miembros de la seguridad del centro de conferencias Idris Legbo, que está a pocos metros de la casa del gobierno.
13 de febrero de 2012 
Periodistas de The Nation, ThisDay, The Punch, The Guardian y Nigerian Tribune que intentaban cubrir una información en un hospital de Kaduna, fueron desalojados por soldados. Querían averiguar detalles del ataque de los guardias del gobernador a un funcionario del Ministerio de Información, a quien confundieron con un miembro de Boko Haram.
9 de febrero de 2012 
Isa Sa’idu, delegado en Kaduna del Daily Trust, fue amenazado por el teniente coronel Abubakar Edun, portavoz de la Primera División Mecanizada del Ejército, por haber denunciado que los soldados habían maltratado a los periodistas que cubrían el bombardeo de una división de los cuarteles en Kaduna, el 7 de febrero. Su equipo fue confiscado, al igual que el de los cámaras del canal privado African Independent Television y de Katuna State Television.
7 de febrero de 2012 
Agentes del Servicio de Seguridad del Estado (SSS) allanaron las oficinas de la NTA en Abuja en busca de grabaciones de vídeo que mostraban a los miembros de Boko Haram designados para tomar parte en conversaciones con el gobierno. Las casetes fueron confiscadas por los agentes, que dijeron que estaban actuando bajo las órdenes del gobierno.
6 de febrero de 2012
Comienza en el alto tribunal de la sharia del estado de Zamfara el juicio contra el periodista Abdullahi Adamu Kanoma, detenido tras las protestas por la subida del precio de los combustibles, y acusado de “conspiración criminal”, “incitar al desorden público”, “reunión ilegal” e “incendio premeditado”. 
5 de febrero de 2012 
El periodista francés Jérémie Drieu, del canal TF1, y Ahmad Salkida, periodista local, que trabajaban en un documental crítico con el gobierno, fueron detenidos en Plateau y obligados a salir de ese Estado.
4 de febrero de 2012 
Las autoridades cierran el centro de prensa del Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed en Lagos. El motivo es que los periodistas acreditados en el centro habían informado negativa y perjudicialmente para los intereses del presidente. Más de 60 periodistas pudieron recuperar sus equipos guardados en el centro.
Según Martins Ayola, director general de la emisora Adaba FM, la vida de algunos de sus trabajadores corría serio peligro ya que habían ofrecido recompensas por asesinarlos, y había asesinos a sueldo dispuestos a hacerlo. La Broadcasting Corporation (NBC) había ordenado la retirada de uno de los programas de Adaba FM, “Oja-Oro”, por “tratar de poner a los oyentes en contra del gobernador, Olusegun Mimiko”, el mismo argumento utilizado por Kayode Akinmade, del Comisionado de Información y Estrategia, quien denunció el programa por transmitir “percepciones negativas del gobierno”.
1 de febrero de 2012 
Goke Famadewa, del diario The Punch, fue detenido por la policía de Lagos cuando fotografiaba una disputa en el interior de las instalaciones de la petrolera Shell. La policía veló su trabajo antes de ponerle en libertad, dos horas después.
25 de enero de 2012 
La policía del estado de Enugu detuvo a cuatro vendedores de periódicos –Okwudili Nnadi, Tochukwu Onuigbo, Ugwu Stephen y Martha Agbedo– y les confiscó todos los ejemplares, alegando que producían rechazo popular por tener imágenes de las víctimas de los atentados de la milicia Boko Haram. Horas después las autoridades les pusieron en libertad.  
25 de enero de 2012
Stanley Mijah, de The Scope, en el estado de Adamawa, fue acusado por un tribunal de Yola de poseer información “sensible” que, de publicarse, podría “perturbar el orden público”.