NIGERIA | Asesinado un periodista que cubría los atentados de Kano

0
1222
| Asesinado un periodista que cubría los atentados de Kano
23.01.2012 20:48
  • Un pistolero no identificado mató a Enenche Akogwu Godwin, quien intentaba entrevistar a los heridos
  • Se sospecha que tras los atentados podría estar la secta islámica Boko Haram, que ha reivindicado los ataques 
  • Otro periodista nigeriano aparece muerto en circunstancias misteriosas

Reporteros sin Fronteras condena el asesinato del periodista Enenche Akogwu Godwin, abatido a tiros el 20 de enero 2012 mientras intentaban informar sobre los atentados mortales perpetrados ese mismo día en la ciudad de Kano (Nigeria) por la secta islámica Boko Haram.

La organización defensora de la libertad de información pide a las autoridades nigerianas que pongan todos los medios necesarios para que los autores de este asesinato sean arrestados y llevados ante la justicia.

“Esta muerte resulta aún más deplorable, ya que el periodista no es una víctima directa de los ataques, sino porque fue asesinado poco después de que cubriese los acontecimientos”, lamenta Reporteros sin Fronteras.

“Godwin Enenche Akogwu es el segundo periodista asesinado por la secta Boko Haram, tras Zakariya Isa, asesinado a tiros delante de su casa 22 de octubre 2011. Además de los ataques religiosos como los cometidos el día de Navidad y los actos terroristas contra edificios del gobierno nigeriano, Boko Haram revela una nueva faceta con este asesinato: la de enemigo de la prensa y los periodistas. Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias a la familia del periodista, y sus colegas y amigos. Condenamos enérgicamente este asesinato e instamos a las autoridades a que pongan en práctica lo antes posible mecanismos para asegurar la protección de los profesionales de la información “, ha añadido la organización.

Enenche Akogwu Godwin, de 31 años, corresponsal de Channels TV en Kano (norte de Nigeria), fue asesinado a tiros por un pistolero no identificado al tratar de entrevistar a las víctimas de los atentados suicidas cometidos ante la comisaría central de policía de Farm, y él mismo había resultado alcanzado en los ataques.

Originario de Aiodio, en el distrito de Otikpa Ogbadiibo (Estado de Benue), Enenche Akogwu Godwin nunca había recibido amenazas. Se unió a Channels TV en Abuya, hace tres años y fue enviado después como corresponsal a Kano. Acababa de recibir un premio en 2011 del presidente de la cadena por su impecable trabajo. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha manifestado su simpatía a la familia de la víctima y se ha comprometido a detener los ataques de Boko Haram.

Tras el asesinato del periodista podría estar la secta islámica, que ha reivindicado los atentados, en los que murieron al menos 166 personas. Una veintena de explosiones se produjeron en ocho puntos estratégicos de la ciudad de Kano, entre ellos, la central de la Policía, un edificio de los servicios secretos de la inmigración y la residencia de un oficial de policía.

Otro crimen rodeado de misterio

Por otra parte, Nansok Silas, un reportero de la estación de radio Highland FM, fue encontrado muerto el 19 de enero 2012 en un arroyo bajo un puente en la carretera Zaramagada-Rayfield, a 200 metros de un puesto de control militar en la ciudad de Jos (al noreste de Abuya).

No le habían robado ningún objetos de valor, por lo que sus colegas temen que se trate de un asesinato a sangre fría. Por el momento, se desconocen las causas y los motivos de su muerte.

Originario del territorio de Langtang del Norte (en el estado de Plateau), Silas llevaba tres años en Highland FM, era animador de un programa llamado ‘Perfil Highland’, y nunca había sido amenazado.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades nigerianas que ponga en marcha una investigación para arrojar luz sobre el caso.