NÍGER | Detenidos el impresor, el director y el propietario de Le Courrier

0
3660
| Detenidos el impresor, el director y el propietario de Le Courrier
07.06.2016 19:47

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de Soumana Idrissa Maiga, impresor del periódico Le Courrier, además de periodista, detenido el 6 de junio, en la sede de la policía judicial por “haber impreso Le Courrier”, y del propietario y el director del diario, Ali Soumana y Moussa Dodo, detenidos el 2 de junio. Estos últimos bajo la acusación de “publicar documentos” en las ediciones del 19 de mayo y el 2 de junio en las que se difundieron las copias de las listas enviadas por personajes eminentes de la sociedad de Níger al director de las admisiones de los funcionarios de la sanidad pública con el propósito de colocar a sus protegidos. 

Este sábado, 4 de junio, la policía investigó los domicilios de los periodistas y continuó interrogándoles para intentar identificar sus fuentes. Estos documentos son públicos tras el proceso por fraude al que se ha visto sometido el ministerio de la función pública. Entre los personajes sospechosos de influir en los resultados de los concursos se encuentra la primera dama, la presidenta del tribunal Constitucional, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas y el ministro del Petróleo. 

“Detener a estos periodistas que simplemente hacen su trabajo resulta intolerable. Los documentos son de notoriedad pública porque han sido producidos en el marco de la investigación en curso. Las autoridades de Níger se desacreditan persiguiendo a los periodistas y violando la ley de prensa de su país”, afirma Reporteros Sin Fronteras. 

La legislación prevé en efecto que la justicia pueda volverse contra el impresor de un periódico, pero no contra el director o el propietario del mismo. Pero igualmente esta misma legislación prohibe la detención de periodistas por delitos de prensa. 

Niger ocupa el puesto 52 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Si la llegada al poder del Presidente Issoufou hacía prever una mejora en la situación de la libertad de prensa, ésta parece permanecer aún en manos de ciertos elementos del gobierno actual.