NÍGER | Cuatro periodistas detenidos en cinco días

0
4145
| Cuatro periodistas detenidos en cinco días
28.01.2014 20:34

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la línea dura que las autoridades de Níger están adoptando contra los periodistas. Cuatro de ellos han sido arrestandos en Niamey en los últimos cinco días.

Zakari Adamou, presentador de un programa de entrevistas en el privado Canal 3 TV, y Ousmane Dan Badji, director del periódico L’Union, que estaba invitado al programa de Adamou, fueron citados para ser interrogados por la policía el 27 de enero por la tarde y seguían bajo custodia policial mientras se redactaba este comunicado.

Se les iba allevar ante el fiscal acusados ​​de “delitos mediáticos” y “declaraciones difamatorias”, durante un debate televisivo el 14 de enero. Otro invitado que participaba en el mismo debate también está detenido.

Sus detenciones se producen tras a las de otros dos periodistas. Uno de ellos es Soumana Idrissa Maïga, director del diario privado L’ Enquêteur, que fue detenido el 23 de enero , acusado de “conspirar contra la seguridad del Estado” y “complicidad con malhechores ” en relación con un artículo publicado el 17 de enero en su periódico .

El otro es Abdoulaye Maman, presentador de un programa en lengua hausa en Bonferey TV, que fue detenido el 25 de enero por “delitos de prensa”, cargo relacionado con unos comentarios que hizo durante la emisión.

La oficina del fiscal autorizó su liberación el 27 de enero, pero sus abogados aún no han recibido ninguna notificación de que los cargos en su contra han sido retirados.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que retiren todos los cargos contra los cuatro periodistas y que pongan en libertad a los que siguen retenidos.