NAURU | Impiden a los medios extranjeros investigar presuntas violaciones de los derechos humanos en el centro de refugiados de Australia

0
3771
| Impiden a los medios extranjeros investigar presuntas violaciones de los derechos humanos en el centro de refugiados de Australia
22.10.2015 20:36

Reporteros Sin Fronteras denuncia la decisión de bloquear a los medios extranjeros que ha adoptado Nauru, una pequeña isla del Pacífico en la que Australia tiene un centro de detención de refugiados. El gobierno local impone dicho bloqueo en medio de una creciente polémica sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos en el centro. RSF pide a las autoridades de Nauru que permitan a los periodistas investigar las acusaciones.

Las autoridades de la isla no sólo han hecho la vista gorda a las denuncias de violación y otras agresiones en el centro de detención, que mantienen en nombre del gobierno de Australia, sino que también han decidido bloquear cualquier cobertura mediática de los presuntos abusos.

En un correo electrónico a la delegación de Al Jazeera en Sydney fechado el 9 de octubre, el gobierno de Nauru dijo que se negaba no sólo a tramitar los visados ​​de los periodistas de la televisión catarí, sino también las solicitudes de cualquier otro medio de comunicación.

“Instamos al gobierno de Nauru a que levante el embargo que ha impuesto a los medios extranjeros”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“En medio de acusaciones de agresión sexual y otras formas de maltrato en el centro de detención financiado por el gobierno australiano, la investigación periodística de estas alegaciones es esencial. Es inaceptable que Australia, después de externalizar sus procesos de asilo en alta mar a un gran costo, también delegue sus decisiones de censurar y discriminar a los medios”.

No hay medios de comunicación independientes en Nauru, una pequeña y remota en el Pacífico Central, por lo es vital que los medios de comunicación internacionales puedan informar sobre lo que está sucediendo en el centro de detención, cuya constitucionalidad examina actualmente el Tribunal Supremo de Australia.

Este bloqueo no es la primera violación en Nauru de la libertad de información. En enero de 2014, el gobierno de la isla elevó el costo de las solicitudes de visados ​​de periodistas de 200 a 8.000 dólares australianos (unos 5.000 euros), un aumento de casi el 4.000%.

Aunque Australia está bien situada en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras – ocupa el puesto 25 entre 180 países -, la organización ha criticado a menudo su política de bloquear el acceso a la información sobre la forma en la que trata a los solicitantes de asilo.

La Ley de Refuerzo de la Frontera que entró en vigor el 30 de junio establece penas de hasta dos años de prisión para los empleados de los centros de detención de refugiados en Nauru y Manus Island que filtren información sobre las condiciones de los refugiados y el trato que se les proporciona.