NACIONES UNIDAS | Un panel de la ONU reconoce la falta de voluntad política para proteger a los periodistas

12.06.2014 20:37

 

Los participantes en una mesa redonda sobre la seguridad de los periodistas, celebrada este 11 de junio en Ginebra durante el 26º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fueron unánimes en reconocer la falta de voluntad política por parte de los gobiernos para adoptar las necesarias medidas de protección para los periodistas.

 

Entre los participantes se contaban el subdirector general de la UNESCO, Getachew Engida, el representante de libertad de prensa de la OSCE, Dunja Mijatovic, y el relator especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión, Frank La Rue.

 

Reporteros Sin Fronteras, que suele hacer recomendaciones sobre la seguridad de los periodistas, se congratula de la decisión de celebrar este debate, que dio a los participantes la oportunidad de recordar a los Estados que son plenamente responsables de proteger a los periodistas

 

Este recordatorio es particularmente necesario en un momento en el que muchos periodistas están siendo atacados en países como Siria, Irak, República Centroafricana, Mali y Pakistán.

 

Los participantes coincidieron en señalar que las normas internacionales sobre la protección de los periodistas son las adecuadas, a la vez condenaron la falta de voluntad política y la impunidad de que gozan los responsables de estos ataques contra periodistas. También destacaron la necesidad de que las legislaciones nacionales que ofrezcan libertad de información refuercen la protección y creen mecanismos para proteger a los periodistas en situaciones de emergencia.

 

"Es paradójico que de esta mesa redonda naciera un consenso entre los Estados sobre la necesidad de una mejor protección a los periodistas cuando el principal obstáculo es la falta de voluntad y la incapacidad para actuar", apuntó Prisca Orsonneau, coordinadora del comité legal de Reporteros Sin Fronteras.

 

"La lucha contra la impunidad debe ser una prioridad, ya que 26 periodistas han sido asesinados desde el comienzo de este año. No se realizan investigaciones de forma sistemática. Y cuando eso se emprenden, no suelen acabar con los responsables identificados y condenados".

 

Mijatovic lamentó que muchos estados no colaboren lo suficiente con las ONG y las asociaciones de periodistas. También condenó la caza de brujas que se libra contra los blogueros en muchos países.

 

La Rue hizo hincapié en que los Estados son responsables de la seguridad de los periodistas, independientemente de la identidad de los que los acosan o atacan. Hizo un llamamiento para que la ONU apruebe una declaración sobre los periodistas, en la línea de la que han aprobado para los defensores de derechos humanos, así como la creación de representantes especiales sobre libertad de información a nivel nacional y regional.

 

Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 organizaron de forma conjunta un evento paralelo sobre la seguridad de los periodistas después de este panel. En la mesa redonda intervino el caricaturista sirio Hani Abbas, que recibe asistencia de RSF.

 

Para seguir el panel: http://webtv.un.org/watch/panel-discussion-on-the-safety-of-journalists-4th-meeting-26th-regular-session-of-human-rights-council/3617261879001/#full-text

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa