NACIONES UNIDAS | RSF pide que los Objetivos del Milenio consagren el acceso a los medios y a la información

12.07.2014 18:52

 

La ONU prepara los Objetivos de Desarrollo para después de 2015. Reporteros Sin Fronteras apunta las diferencias entre la redacción inicial del Objetivo 16 -que recogía la protección del acceso a la información y a los medios, y la libertad de expresión, como una 'Revolución de la transparencia' -, y la nueva versión, que rebaja este reto a una vaga referencia.  

 

Las Naciones Unidas están actualizando los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elaborando un nuevo conjunto de metas de desarrollo, cuya finalidad es erradicar la pobreza para el año 2030. El Grupo de Trabajo Abierto (OWG), que tiene la tarea de redactar los nuevos retos, celebrará su 13 ª y última sesión del 14 al 18 de julio.

 

El Objetivo 16, sobre información y medios de comunicación, ha encendido un acalorado debate y recibido el rechazo de algunos miembros del OWG como Rusia, Cuba y China. La protección del derecho a la información corre peligro de debilitarse o de desaparecer por completo, para ser reemplazado por una vaga referencia a la libertad de expresión.

 

"Incluir en los Objetivos del Milenio la protección del derecho a la información y al medios de comunicación libres, independientes y plurales, ofrece una oportunidad histórica para consagrar estos principios como indispensables para el desarrollo, tanto de la persona como de la sociedad", señala Prisca Orsonneau, miembro del Colegio de Abogados de París y coordinadora del Comité Legal de Reporteros Sin Fronteras Legal. "Los redactores deben cuidar la formulación precisa del Objetivo 16 para garantizar la libertad de prensa y el acceso público a la información de una manera sostenible y concreta".

 

Un informe inicial de un Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes, publicado online el 22 de septiembre de 2013, prevé la inclusión de una "revolución de la transparencia" y la "libertad de expresión y los medios de comunicación". Pero la versión más reciente, publicada por el Grupo de Trabajo abierto el 2 de julio, tiene sólo una vaga y general referencia al "acceso libre y fácil a la información" y la "libertad de expresión" en un el apartado 7 del Objetivo 16.

 

Reporteros Sin Fronteras pide a los gobiernos que incluyan la libertad de información y el derecho a la información como uno de los objetivos específicos del programa de desarrollo, como recomendaba el informe inicial.

 

Un vídeo difundido por el Foro Mundial para el Desarrollo de Medios pone de relieve el papel fundamental que los medios de comunicación - periódicos, Internet, radio y televisión - desempeñan en el desarrollo:

 

 

En febrero pasado, RSF firmó un comunicado distribuido por la organización no gubernamental Artículo 19, titulado ‘Después de 2015: El acceso a la información y medios de comunicación independientes son esenciales para el desarrollo".

 

La versión final de los Objetivos de Desarrollo para después de 2015 se presentará a la Asamblea General de la ONU en agosto de 2014.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa