NACIONES UNIDAS | RSF participa en un debate de la ONU sobre vigilancia de las comunicaciones

11.09.2014 21:23

 

La organización pide al Consejo de Derechos Humanos que incluya la seguridad informática en las resoluciones sobre la protección de los periodistas

 

Reporteros Sin Fronteras asiste este 12 de septiembre a una mesa redonda acerca de la vigilancia de las comunicaciones que se celebra en Ginebra en el marco de la 27ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El debate seguirá a la presentación de un informe por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre "El derecho a la privacidad en la era digital".

 

Reporteros Sin Fronteras aplaude este tipo de iniciativas. La organización ha preparado una declaración oral sobre la seguridad de los periodistas y la vigilancia para el Consejo de Derechos Humanos.  Ambas sesiones ofrecerán la oportunidad de examinar los peligros que la vigilancia digital supone para la libertad de información y el derecho a la intimidad, así como de hacer hincapié en la necesidad de su regulación estricta.

 

En su informe, que será sometido a votación, el Alto Comisionado apunta que la vigilancia masiva de los gobiernos se está "convirtiendo en una peligrosa costumbre, en lugar de ser una medida excepcional".  Se insta a los gobiernos a adoptar "medidas inmediatas" para "revisar sus propias leyes nacionales, así como políticas y prácticas para asegurar la plena conformidad con el derecho internacional sobre derechos humanos".

 

Su llamada es urgente porque la vigilancia sobre los proveedores de noticias está poniendo en peligro la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Permite a las autoridades espiar sus fuentes y sus actividades, así como controlar el contenido de sus comunicaciones.

 

Reporteros Sin Fronteras pide al Consejo de Derechos Humanos que incluya el asunto de la seguridad cibernética en las resoluciones sobre la protección de los periodistas. RSF insta también a los gobiernos a respetar los "13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos para la vigilancia de comunicaciones" que se redactó por un colectivo de ONG .

 

Las actividades de vigilancia gubernamentales deben ser reguladas y supervisadas ​​por autoridades judiciales independientes, y deben cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos incluyeron recomendaciones a tal efecto en los informes emitidos en junio 2013 y junio 2014.

 

Estos informes critican el secretismo que rodea las operaciones de vigilancia y piden más transparencia gubernamental. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado los intentos legislativos para prohibir cualquier revelación sobre la vigilancia. De Australia a Túnez, las leyes que se están redactando prevén largas penas de prisión para cualquier persona que revele dicha información.

 

Durante la 26ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, en junio pasado, RSF pidió una regulación más estricta de las exportaciones de tecnología de vigilancia.

 

Leer la declaración oral :: en este enlace ::

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa