NACIONES UNIDAS | Nueva resolución de la ONU sobre la seguridad de los periodistas

25.09.2014 19:27

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la nueva resolución sobre la seguridad de los periodistas que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado este 25 de septiembre. Fue propuesta por varios países, entre los que se encuentran Francia y Austria, y ha sido refrendada por más de 90 naciones.

 

Dicha resolución se refiere, concretamente, a las medidas que deben adoptarse para proteger a los profesionales de la información y solicita a los estados miembros que promuevan un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan realizan su trabajo de forma independiente.

 

Se especifica también que los periodistas deben ser protegidos tanto en tiempos de paz como en periodo de guerras, condena la vigilancia ilegal o arbitraria de sus comunicaciones, y pide a los países que adopten medidas concretas para luchar contra la impunidad y para crear mecanismos de protección preventiva. Todos estos artículos se encuentran entre las recomendaciones presentadas por Reporteros Sin Fronteras.

 

Al igual que todas las decisiones del Consejo de Derechos Humanos, esta resolución no es vinculante. Así que, para que no quede sólo una declaración de principios, los Estados miembros de la ONU deben pasar a la acción y crear mecanismos para supervisar el cumplimiento de sus obligaciones.