NACIONES UNIDAS | La Asamblea General aprueba una resolución sobre la seguridad de los periodistas

26.11.2013 20:36

 

  • 2 de noviembre: nuevo Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas


La Asamblea general de Naciones Unidas ha adoptado hoy, 26 de noviembre, una primera resolución sobre la seguridad de los periodistas y la creación de una jornada internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre.

Adoptada por consenso, esta resolución responde a las solicitudes que Reporteros Sin Fronteras lleva años presentando, en particular aquella en conexión con el Plan de Acción de Naciones Unidas.

"El 2012 fue el año más mortal para el periodismo, con 89 periodistas asesinados en relación con su profesión desde que RSF iniciara su barómetro en 1995", ha recordado Christophe Deloire, el secretario general de la organización.

"En lo que llevamos de año, 52 han sido asesinados también por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo. Estamos consternados por la muerte de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre, y de los demás compañeros asesinados durante el año en todos los países del mundo, como en Siria, Somalia, Pakistan o Brasil", ha añadido Deloire.

"La seguridad de los periodistas es un requisito esencial para lograr libertad de expresión, democracia, desarrollo social y paz. La resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y el simbolismo de la elección de un día para pedir  el fin de la impunidad son más importantes que nunca", continúa el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Escogiendo esta fecha Naciones Unidas manda un mensaje contundente a aquellos que persiguen a los periodistas. Es vital que los organismos de Naciones Unidas contribuyan a difundir la importancia de combatir la impunidad de aquellos responsables de ataques físicos a los profesionales de los medios de comunicación", solicita Christophe Deloire.

La resolución 1738, iniciada por Reporteros Sin Fronteras, que condenaba los ataques a periodistas en zonas de conflicto, y que fue adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en diciembre de 2006, junto con el Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, adoptado en 2012, ya supusieron un paso importante en la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

"Esta última resolución supone indudablemente un nuevo paso en la misma dirección. Con todo, el problema sigue sin ser un vacío legal, sino una falta de comprobación del cumplimiento de las obligaciones en la materia de los Estados miembros, en particular, la obligación de proteger a los periodistas, investigar todos los actos de violencia y llevarles ante la justicia", recuerda Deloire.

Por ese motivo Reporteros Sin Fronteras pide medidas efectivas que vigilen el cumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados. El papel que juegan los ciudadanos en la actualidad en la difusión de información y el origen de la mayoría de violaciones a la libertad de información, muchas de ellas lejos de las zonas de guerra, hacen que resulte también necesario que los Estados amplíen sus obligaciones para abarcar a los informadores no profesionales más allá de los conflictos armados.

La resolución de la Asamblea General condena cualquier ataque y acto de violencia contra los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación, tanto en zonas de conflicto, como en zonas con una situación no conflictiva, y subraya la importancia del papel que tienen todos los informadores cuando afirma que "el periodismo está en constante evolución para incluir las aportaciones de los medios de comunicación, los individuos particulares y un amplio número de organizaciones que buscan recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo y en todo formato, tanto en Internet como fuera de ella".

También subraya las obligaciones de los Estados de impedir la violencia y llevar a los que la ejercen ante la justicia, cuando les urge a  "hacer todo lo posible para impedir la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y garantizar que se depuran responsabilidades mediante investigaciones imparciales, rápidas y efectivas ante cualquier acto de violencia contra los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, utilizando todos los medios que sean de su competencia, llevando ante la justicia a los autores de esos delitos, y garantizando a las víctimas los recursos adecuados".

Por último, la resolución invita a todos los organismos pertinentes, organizaciones, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas a considerar la creación de puntos de intercambio de información sobre cómo poner en práctica el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, en cooperación con los Estados miembros y bajo la coordinación de la UNESCO.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa