NACIONES UNIDAS | Intervención del secretario general de RSF en el Consejo de Seguridad de la ONU

13.12.2013 18:24

 

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, participa este 13 de diciembre en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York que trata de "Protección para los periodistas".

 

Deloire presenta las recomendaciones de RSF para mejorar el derecho internacional y su aplicación durante durante la reunión, que presiden los Representantes Permanentes de Guatemala y Francia, Gert Rosenthal y Gérard Araud.

 

La reunión, bajo el formato conocido como “Fórmula Arria”, incluye a otros cinco participantes: Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional; David Rohde, un periodista de investigación de Thomson Reuters; Frank La Rue, Relator Especial para la promoción y la protección del derecho a la libertad, y Anne-Marie Capomaccio, Jefe de la Oficina de Radio France International en Washington.

 

"El 23 de diciembre celebraremos los siete años de la resolución 1738. Desde entonces, se han adoptado varias leyes para mejorar la protección de los periodistas. En abril de 2012, se puso en marcha un Plan de Acción de las Naciones Unidas, mientras que la Asamblea General aprobó por consenso una resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad 26 de noviembre 2013.

 

"Sin embargo, las cifras muestran que la seguridad de quienes se dedican a la información se ha deteriorado. En 2012, 88 periodistas han sido asesinados haciendo su trabajo, el peor registro desde el primer informe anual de Reporteros sin Fronteras, en 1995".

 

"RSF pretende abordar con los miembros del Consejo de Seguridad, y las Naciones Unidas en general, la importancia de la la protección de los periodistas, y recordar a los Estados sus obligaciones en materia de prevención de la violencia y la lucha contra la impunidad".

 

Reporteros Sin Fronteras que se endurezcan las medidas contra la impunidad: "La Resolución aprobada por la Asamblea General insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a garantizar investigaciones ’imparciales y efectivas’ en casos de violencia contra periodistas y a ‘llevar a los responsables ante la justicia’, y es esencial que el propio Consejo de Seguridad se ocupe del asunto".

 

Reporteros sin Fronteras pide también que el beneficio de las disposiciones mencionadas en las resoluciones se extiendan de forma más explícita a todos aquellos que "trabajan en la información", es decir para los blogueros y todos los periodistas no profesionales que recaban y difunden información sobre hechos. La organización pide que se modifique el artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra, a fin de calificar específicamente como tal "atacar de forma intencionada a periodistas, profesionales de los medios de comunicación o personal asociado".

 

Con respecto a las medidas operativas que se pueden tomar para mejorar la observancia del derecho internacional, Reporteros Sin Fronteras recomienda el establecimiento de un panel independiente de expertos o de un grupo de seguimiento asociado a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

La obligación del Secretario General de dedicar una parte de su informe sobre la protección de civiles en conflictos armados al tema de la seguridad de los periodistas no es suficiente para garantizar un seguimiento eficaz de los casos y la lucha contra la impunidad. Este grupo incluiría la función de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados Miembros de su compromiso de trato judicial imparcial y efectivo de la violencia contra los periodistas.

 

Por último, no existe en la actualidad ningún mecanismo de protección adecuado para los informadores y los activistas de los derechos humanos obligados a exiliarse. Reporteros Sin Fronteras, que apoya a cientos de periodistas exiliados cada año, pide a la ONU y a los Estados miembros a promover procedimientos de protección y el reasentamiento de informadores y defensores de los derechos humanos amenazados en los países de tránsito. La organización también pide el establecimiento de un mecanismo de alerta específica y una referencia dentro de cada representación local del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas para agilizar la identificación y la gestión de los informes de periodistas y defensores de los derechos humanos especialmente vulnerables.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa