NACIONES UNIDAS | Ban Ki-moon se compromete a defender la libertad de prensa

23.06.2011 19:00

 

  • El secretario general de la ONU afirma su compromiso ante Reporteros sin Fronteras  y el Comité para la Protección de Periodistas

 

La libertad de prensa, en particular la libertad de expresión online, será una prioridad para el recientemente reelegido Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En estos términos se comprometía el 23 de junio de 2011 el mandatario en una reunión con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

Los máximos representantes de las dos organizaciones manifestaron su entusiasmo por la declaraciones del Secretario General de apoyo a la libertad de prensa en Oriente Medio y África del Norte.

 

"Los levantamientos en Oriente Medio han demostrado que las personas de todo el mundo anhelan información y valoran la capacidad para comunicarse unos con otros" - afirmó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon- "Esta es una aspiración humana básica, basada en el derecho internacional", añadió.

 

Las organizaciones solicitaron Ban Ki-moon, quien al comienzo de su primer mandato se comprometió a apoyar a los periodistas que trabajan en condiciones peligrosas, que usase se segundo mandato para ampliar el apoyo a la libertad de prensa. El Secretario General de Naciones Unidas aseguró a la delegación que iba a dar prioridad a los casos individuales de atentados a la libertad de prensa.

 

"Internet, como un espacio para el libre flujo de información e ideas, está indisolublemente unida a la libertad de expresión y al desarrollo de nuestras sociedades", continuó Simon. "Los estados miembros de Naciones Unidas tienen la responsabilidad ante sus ciudadanos de mantener Internet libre". Según las estadísticas del CPJ, más de la mitad de los periodistas encarcelados en 2010, trabajaban en la red. La delegación pidió al Secretario General que construyese sobre sus declaraciones de Mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sobre ataques cibernéticos, leyes de censura y restricciones a Internet a través de regulaciones o abusos del poder de los Estados.

 

El Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, instó a Ban Ki-moon a "defender enérgicamente a los periodistas y blogueros detenidos actualmente en países como Yemen, Bahréin, Siria y Libia. Le pedimos que haga lo que esté en su mano para detener la represión en estos países y proteger a todos aquellos que quieran utilizar su derecho a la libertad de expresión. Destacamos la necesidad, crucial, de proteger a la libertad de expresión online, y recordamos que uno de cada tres usuarios de Internet del planeta no tienen acceso a una web libre".

 

CPJ y RSF celebran el nombramiento de un comisario especial para los Derechos Humanos en Irán y piden ayuda al Secretario General en el caso de los dos periodistas franceses secuestrados hace un año en Afganistán. También se mencionó en la reunión el caso de un bloguero sirio al que se cree muerto.