MYANMAR - BIRMANIA | Un periodista acusado de difamar a un monje budista islamófobo

05.09.2017 22:07

 

Reporteros Sin Fronteras pide el fin del juicio abierto al periodista birmano Swe Win, acusado de difamación por el moje fundamentalista budista Ashin Wirathu, conocido por sus declaraciones contra los muslmanes.


Editor de la página web Myanmar Now, Swe Win está acusado bajo el artículo 66(d) de la controvertida Ley de Telecomunicaciones.


El juicio que empieza ahora se produce tras de su detención, el 30 de julio, en el aeropuerto internacional de Rangoon, cuando se disponía a viajar a Bangkok por motivos laborales. Salió en libertad bajo fianza y ahora ha sido acusado formalmente por el líder del grupo budista nacionalista Ma Ba Tha (Asociación para la Protección de la Raza y la Religión). La denuncia está relacionada con la utilización de un lenguaje de odio contra la minoría musulmana de Birmana, los Rohingyas, considera por Naciones Unidas una de las comunidades más perseguidas del mundo.

 


“Es incomprensible que un periodista pueda ser perseguido por difamación cuando todo lo que ha hecho ha sido difundir hechos documentados y bien conocidos más allá de las fronteras birmanas”, afirma RSF.




Wirathu es conocido internacionalmente por su discurso racial y religioso. El pasado mes de marzo, las autoridades religiosas budistas le prohibieron predicar durante un año por su islamofobia dirigida hacia la comunidad Rohingya.

RSF manifiesta su preocupación porque este juicio se produzca en un momento particularmente sensible, después de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas birmanas y combatientes de la comunidad Rohingya, que han producido más de 400 muertos y 90.000 desplazados en una sola semana.


“El caso Swe Win es un buen ejemplo de las lagunas del artículo 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones y de la necesidad urgente de eliminar ese tipo de disposiciones destinadas supuestamente a combatir la difamación pero convertidas en realidad en poderosas herramientas de censura”, añade la organización. 


 

“Urgimos a las autoridades birmanas a desestimar este proceso contra el editor de Myanmar Now y celebramos el hecho de que las fueras armadas hayan retirado sus acusaciones a otros seis periodistas”.


 

El Ejército anunció la retirada de las denuncias contra seis periodistas, el 1 de septiembre, por “reconocer que los trabajadores de los medios de comunicación y (los militares) comparten la misma causa y trabajo por el interés del país y del pueblo”, rezaba su comunicado. “Debemos seguir cooperando”, añadía.


 

Entre los seis periodistas se encuentran Aye Naing y Pyae Phone, de Democratic Voice of Burma, y Lawi Weng, también conocido como Thein Zaw, del The Irrawaddy. Ambos han pasado mas de dos meses detenidos por entrevistarse con un grupo rebelde para sus reportajes.


Además, Kyaw Min Swe y Kyaw Zwa Naing del The Voice Daily, fueron juzgados por un artículo satírico; y el editor de Eleven Media, Wai Phyo, por acusaciones de supuesta corrupción.


Pese a las recientes modificaciones, la Ley de Telecomunicaciones, en particular su artículo 66(d) sigue siendo una herramienta efectiva de censurar las críticas a las instituciones gubernamentales. Desde su adopción en 2013, se han producido al menos 67 juicios relacionados con la ley, 14 de ellos a periodistas, entre los que se incluyen los reporteros de Mizzima y Democratic Voice of Burma.


Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa