MYANMAR - BIRMANIA | RSF pide a las autoridades judiciales que no ayuden al Ejército a perseguir periodistas

26.06.2017 11:30

 


Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de Kyaw Min Swe, editor de The Voice Daily, encarcelado en Birmania con la aplicación la ley de telecomunicaciones de 2013, tras haber sido denunciado por el Ejército por un artículo satírico. RSF urge a las autoridades a modificar sin mas demora esta legislación.


El 16 de junio un tribunal birmano ordenó la continuación de la detención provisional de Kyaw Min Swe, pendiente de juicio, mientras ponía en libertad a Kyaw Zwa Naing, el periodista que escribió el articulo. Sin embargo, la justicia ha decidio manener en prisión a Kyaw Min Swe por considerarle responsable de la publicación en Inetrnet del texto.


Kyaw Min Swe y Kyaw Zwa Naing, fue detenido el 2 de junio bajo la aplcación del artículo 66 (d) de la Ley de Telecomunicaciones por haber difamado supuestamente a las fuerzas armadas en un artículo sobre una película de propaganda militar.


The Voice Daily es uno de los periódicos más populares de Birmania, pero el artículo 66 (d) sólo se aplica a contenidos publicados en Internet.


RSF urge al sistema judicial birmano a rechazar la denuncia del Ejército y poner en liberad a Kyaw Min Swe. RSF también condena la frecuencia abusiva a este artículo para censurar contenidos críticos con las autoridades.


El artículo en cuestión penaliza la “extorsión, cohecho, difamación, disturbios… causados bajo la influencia o amenaza a cualquier persona usando la red de telecomunicaciones”, unos términos a menudo usados para emprender acusaciones infundadas. 


Otro ejemplo de la utilización de esta legislación fue la detención de directivos y editores del grupo Eleven Media, en noviembre de 2016, por una información sobre supuestas corrupciones de gobiernos locales. El investigador Myo Yan Naung Thein fue condenado a seis meses de cárcel por criticar a las fuerzas armadas y puesto en liberad cinco días después.


Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Birmania en el Informe Anual de RSF-España.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa