MONTENEGRO | RSF pide que se retiren los cargos contra el periodista Jovo Martinovic

0
3815
| RSF pide que se retiren los cargos contra el periodista Jovo Martinovic
18.01.2017 19:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a las autoridades de Montenegro a retirar los cargos contra el periodista Jovo Martinovic, quién comparecerá este 19 de enero ante un tribunal de Pogdorica. Se le acusa de pertenecer a una red de tráfico de drogas, cargos que él niega.

El periodista de investigación montenegrino Jovo Martinovic, que mantiene su inocencia desde su detención, comparece este jueves ante un Tribunal de Podgorica. Fue puesto en libertad el 4 de enero, después de la tercera audiencia, tras permanecer detenido durante 15 meses.

Especializado en el crimen organizado en los Balcanes occidentales y colaborador de muchos medios internacionales –entre ellos The Economist, The Financial Times y la agencia CAPA-, Jovo Martinovic fue detenido el 22 de octubre de 2015 junto con otros 17  sospechosos acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas conocida como los “Panteras Rosas”. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión por los cargos en su contra.

Fiel a su posición desde que fue detenido, Jovo Martinovic siempre ha mantenido su inocencia y ha reiterado que sus vínculos con el crimen organizado se debían únicamente a su actividad profesional.

“El principal acusado en este caso de tráfico de drogas, un antiguo miembro de los ‘Panteras Rosas’ se declaró culpable en el juicio y exoneró a Jovo Martinovic ante el juez. Reporteros Sin Fronteras pide a la corte que se retiren todos los cargos contra el periodista y que se ponga fin a su juicio”, dijo Pauline Ades-Mevel, responsable de Reporteros Sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes.

Montenegro ocupa el puesto 106, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.