MÉXICO | Sospechoso vídeo sobre asesinatos de periodistas

26.10.2010 19:49

 

  • Se impone tener gran prudencia ante una filmación en la que un abogado acusa a su hermana, ex alto cargo de la Justicia, de haber ordenado el asesinato de dos periodistas.

 

En un vídeo publicado el 25 de octubre de 2010 en la página web del periódico El Diario (después difundido por YouTube), el abogado Mario Ángel González Rodríguez acusa a su propia hermana, Patricia González, ex Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, de haber ordenado el asesinato de dos periodistas.

Rodeado por cinco individuos encapuchados y fuertemente armados, Mario Ángel González asegura que los artículos de Armando Rodríguez Carreón, reportero del periódico “El Diario”, y Enrique Perea Quintanilla, fundador y director de la publicación mensual “Dos Caras, Una Verdad” sugerían los nexos de su hermana con el cartel de Juárez.

 

 

Incómoda, Patricia González habría ordenado su ejecución. Armando Rodríguez Carreón fue asesinado frente a su domicilio en Ciudad Juárez el 13 de noviembre de 2008. Enrique Perea Quintanilla fue asesinado el 9 de agosto de 2006, y los presuntos asesinos, identificados como miembros del cartel de Juárez, confesaron su crimen en un sospechoso vídeo enviado a TV Azteca.

Recibimos este tipo de revelaciones con toda la cautela que se impone. El interrogatorio de Mario Ángel González, con su gran puesta en escena, plantea claramente el cuestionamiento sobre la veracidad de las declaraciones efectuadas. ¿Quiénes son los autores de esta grabación? ¿Con qué objetivo la realizaron? ¿Quiénes son los hombres armados que aparecen alrededor del abogado y cuál es la razón de su presencia en la pantalla? ¿Mario Ángel González confiesa espontáneamente o recita una lección aprendida anteriormente? La investigación sobre la muerte de los dos periodistas, aún sin resultados, debe retomarse a partir de estas preguntas.

Ubicado en el lugar 136, de entre 178 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa establecida por Reporteros sin Fronteras en 2010, México cuenta con once periodistas asesinados desde el 1 de enero pasado. En siete casos es probable o está comprobado el nexo con la profesión.