MÉXICO | RSF pide a las autoridades mexicanas que refuercen el mecanismo de protección a periodistas

04.04.2014 16:57
Durante su visita a México, del 31 de marzo al 3 de abril de 2014, el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha pedido a las autoridades mexicanas que "refuercen lo antes posible el Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos” creado en octubre de 2012. México ocupa el lugar 152, de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF. Según los datos que maneja la organización, desde el año 2000 han sido asesinados en México 89 periodistas en ejercicio de profesión y 17 se encuentran desaparecidos. La mayoría de los casos de asesinados son imputables al crimen organizado, al que los periodistas investigaban para desarrollar su trabajo, aunque en ocasiones también han sido responsables las autoridades corruptas en connivencia con los narcotraficantes.
 
Deloire convocó una rueda de prensa al final de los cuatro días de su visita, en los que se entrevistó con representantes de las autoridades, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, y lamentó "el extremadamente elevado número de ataques a periodistas y la casi completa impunidad de la que gozan quienes cometen estas agresiones”. Asimismo, precisó que su visita a México tenía lugar tras las amenazas recibidas en marzo por la corresponsal de la organización, Balbina Flores. “Esta situación es asombrosa; Balbina, que no ha dejado de defender valientemente a los periodistas amenazados y a sus familias, ahora es blanco de intimidaciones”, lamentó Deloire.
 
En esta visita, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras se entrevistó con numerosas personalidades, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García. Con ellos. Deloire denunció ante las autoridades mexicanas la burocracia del órgano creado para la protección de periodistas, incluso antes de la crisis que atraviesa, que lleva a tener que afirmar su fracaso: “los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”, precisó.
 
El Secretario de Gobernación aseguró que el gobierno mexicano tiene la “completa y absoluta voluntad” de llevar a cabo una “reestructuración integral” del Mecanismo para la protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, “cuyos resultados no han sido satisfactorios”. También afirmó haber tenido una reunión ese mismo día sobre ese tema con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien Reporteros Sin Fronteras escribió el 24 de marzo pasado.
 
Christophe Deloire también conversó con Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el mecanismo de protección local, del cual actualmente se benefician 53 periodistas y defensores de los derechos humanos, así como de las medidas emprendidas para la protección de Balbina Flores. El Jefe de Gobierno de la capital se comprometió a establecer un protocolo para reducir los actos violentos contra periodistas cometidos por la policía. El 2 de octubre de 2013 Reporteros Sin Fronteras registró 31 casos de profesionales de la información agredidos por agentes de la policía, durante una marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en 1968.
 
“En México pude estar en contacto con periodistas de un valor admirable, que en nombre de los valores de su oficio y del bien común, ponen en riesgo su vida. Sin estas mujeres y estos hombres que honran a su país, México no podría escapar de los demonios del crimen organizado y de la corrupción”, concluyó Christophe Deloire.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa