MÉXICO | RSF pide a las autoridades de Veracruz que investiguen el incendio de El Buen Tono

09.11.2011 18:46

La madrugada del 6 de noviembre de 2011 en Córdoba, estado de Veracruz, un incendio intencional destruyó prácticamente todas las instalaciones del diario El Buen Tono, que comenzó a circular hace apenas un mes.

“El testimonio del director del periódico, Julio Fentanes, recabado por Reporteros Sin Fronteras, no deja lugar a dudas sobre la intención de hacer callar a este medio de comunicación. El móvil aún queda por esclarecerse, incluso si se vislumbra la pista política debido a ciertos elementos. Esperamos que las autoridades judiciales del estado de Veracruz tengan el valor de explorar esta vía y de trabajar con toda independencia. Recordamos que prevalece una total impunidad en los casos de violencia contra la prensa registrados desde el inicio del año. Veracruz se convirtió en 2011 en uno de los estados más mortíferos del país, con tres asesinatos de periodistas, así como en uno de los más afectados por la guerra de los cárteles de la droga”, declaró Reporteros sin Fronteras.

La madrugada del 6 de noviembre un grupo conformado por unos quince individuos armados irrumpió en las instalaciones del diario, tras haber abierto fuego contra la fachada. Los agresores rociaron gasolina en el edificio y le prendieron fuego. La veintena de empleados que se encontraba en el lugar tuvieron tiempo de protegerse de las llamas refugiándose en la sala de las rotativas. “Todo se quemó, todo se perdió” contó José Abella García, propietario de El Buen Tono, en Imagen Radio.


El Buen Tono "es un diario crítico, de periodismo ciudadano, urbano, hacemos señalamientos al trabajo mal hecho, a las negligencias de las autoridades municipales", explicó Julio Fentanes a Reporteros Sin Fronteras. Recientemente El Buen Tono publicó información en la que se acusaba al alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, en casos de corrupción y de tráfico de influencias. La redacción incluso pidió la destitución del Director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner Pitol, porque no cumple con el perfil que requiere su puesto, pues no posee un título académico.

"Tuvo que haber sido un personaje de los que publicamos bastante indignado y con alto poder criminal para poder mandar incendiar un periódico", agregó Julio Fentanes. El 7 de noviembre el diario presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa