MÉXICO | Rescatan a dos periodistas tras una emboscada

0
1054
| Rescatan a dos periodistas tras una emboscada
30.04.2010 14:43

Los periodistas Érika Ramírez y David Cilia fueron rescatados por la policía el 30 de abril, informó el semanario Contralínea, que precisó que ambos fueron hospitalizados. Se espera el reporte médico, pero el estado de los periodistas no es grave.

——————————————————————————–

30.04.2010 – Dos periodistas víctimas de una emboscada

Dos periodistas mexicanos desaparecidos el 27 de abril en el estado de Oaxaca (sur) cuando un comando armado atacó la caravana humanitaria en que viajaban, fueron localizados el 29 de abril. Ericka Ramírez y David Cilia, del semanario Contralínea, escaparon huyendo hacia el monte. La periodista está débil y deshidratada, su compañero fotógrafo tiene una herida de bala en el pie y un rozón de bala en la cintura.

La oficina de comunicación social del gobierno de Oaxaca había declarado a Reporteros sin Fronteras que, como nadie había presentado una denuncia del caso de los periodistas, las autoridades «no podían hacer nada». Sin embargo, gracias a la presión de los directivos de Contralínea, la familia de los periodistas y otros medios de comunicación, así como a un video tomado por sobrevivientes, la policía del estado de Oaxaca organizó la tarde de ayer un operativo de rescate que no tuvo éxito.

La Caravana Humanitaria por la paz, en la que participaban observadores internacionales y defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), así como cuatro periodistas, partió de Huajuapan de Léon rumbo a San Juan Copala. El grupo fue interceptado por un comando armado que disparó contra ellos. Dos personas murieron, hubo más de una quincena de heridos. Recientemente se dio a conocer que un periodista reportado como desaparecido, Roger Valle, corresponsal en Huajuapan del periódico Noticias de Oaxaca, había retornado a esa comunidad.

La comunidad autónoma de San Juan Copala vive desde el 17 de abril en estado de sitio; sin agua, electricidad, escuelas ni médicos, subsiste asediada por paramilitares y por el gobierno de Oaxaca, a causa de problemas de tenencia de la tierra. Organizaciones que formaban parte de la caravana han señalado como responsable del ataque al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es importante recordar el asesinato de dos jóvenes periodistas de la comunidad indígena Triqui, el 7 de abril de 2008; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, excluyó entonces que el hecho estuviera relacionado con su actividad profesional, minimizando los hechos.

Cierre de la investigación del caso de Rodolfo Rincón Taracena

Por otra parte, el gobierno de del estado de Tabasco (sur), nos envió por correo postal un reporte sobre la investigación del caso de Rodolfo Rincón Taracena, desaparecido el 20 de enero de 2007 en Villahermosa. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) confirmó que los restos humanos pertenecen al periodista de Tabasco Hoy. Los asesinos, quienes ya fueron detenidos, confesaron que habían secuestrado y asesinado al periodista bajo las órdenes de “Los Zetas”, grupo criminal vinculado con secuestros y narcotráfico; los criminales señalaron como móvil los reportajes publicados por el periodista. Sin embargo, la redacción de Tabasco Hoy no está de acuerdo con los resultados de la policía.

En México han sido asesinados cinco –quizá seis– profesionales de los medios de comunicación desde el inicio del año 2010; en total, 62 periodistas han perdido la vida desde el año 2000. El país se clasifica, junto con Honduras, como el más peligroso del continente para la seguridad de los medios de comunicación.