MÉXICO | Muere apuñalado el reportero Nolberto Herrera

31.07.2014 18:04
El gremio periodístico de nuevo está de luto en México por el asesinato de Nolberto Herrera Rodríguez, reportero del Canal 9 de televisión de Zacatecas.
 
Reporteros Sin Fronteras recibió con tristeza la noticia de la muerte de Nolberto Herrera Rodríguez, ocurrida el 29 de julio. El cuerpo del periodista, que trabajaba para el Canal 9 de televisión como cámara y reportero, fue encontrado en su domicilio, en el municipio de Guadalupe con más de 20 puñaladas. Con éste, suman cuatro los casos de periodistas asesinados en México desde el inicio del año 2014 por causas –posiblemente o de forma manifiesta– relacionadas con su actividad profesional. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas ha iniciado una investigación, que contempla la hipótesis de que se trate de un crimen pasional. No obstante, las autoridades han señalado que no descartan que el móvil esté relacionado con la profesión de la víctima.
 
“Este indignante asesinato muestra el peligro al que están expuestos los periodistas en provincias, fuera de la capital", afirma Camille Soulier, responsable de la oficina de Américas de Reporteros Sin Fronteras. “Exhortamos al procurador de justicia encargado del caso a que lleve a cabo la investigación con la mayor seriedad y rapidez. En vista del número de periodistas asesinados, amenazados o agredidos en México debido a su actividad profesional, es de capital importancia que se tome en cuenta que este crimen pudo estar relacionado con la profesión de la víctima", añade.
 
Por desgracia, el estado de Zacatecas es conocido por ser un importante centro de operaciones del narcotráfico. Además de la amenaza del crimen organizado, con frecuencia las autoridades locales ejercen presiones sobre los profesionales de la información, que les conducen a la censura o a la autocensura. El 13 de marzo de 2013 el gobierno de Zacatecas firmó con algunos medios de comunicación locales el pacto “Por nuestra imagen", que restringe la difusión de hechos violentos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa