MÉXICO La periodista Stephanía Cardoso reaparece una semana después

19.06.2012 18:40

 

 
Stephanía Cardoso, periodista del diario Zócalo, desaparecida desde hace una semana, reveló, el 15 de junio, en una entrevista para la emisora Radio Fórmula, que se encontraba a salvo y junto a su hijo de dos años de edad. Sin embargo, no dio ninguna explicación sobre lo sucedido, ni su ubicación actual, afirmando que no contactará con su familia por su seguridad.
 
Por su parte, la familia manifestó su alivio por la noticia  y confirmó a Reporteros Sin Fronteras que no habían hablado con ella desde el 8 de junio. 
 
Mientras tanto, Darío Ramírez, director de la web de noticias Artículo 19, aseguró que Cardoso ha estado en contacto con su periódico para que las autoridades mexicanas puedan proporcionarle la protección adecuada.
 
Reporteros Sin Fronteras recuerda la necesidad de aplicar la nueva legislación contra los delitos que atenten contra la libertad de informar ante la mínima señal de peligro para los profesionales de la información.
 
 
Noticias relacionadas:
 
Desaparecida la periodista Hypathia Stephanía Rodríguez Cardoso, del diario Zócalo
12.06.2012 15:38 
La periodista del diario Zócalo, Hypathia Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, desaparecieron la noche del 8 al 9 de junio en Saltillo (capital del estado de Coahuila), un día después de acudir a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión.
 
Rodríguez avisó por Twitter que había regresado a su domicilio la noche del 8 de junio. Pero al día siguiente no se presentó a trabajar y sus familiares no la encontraron en su casa. También había desaparecido su coche y su cámara apareció rota en el suelo. 
 
Reporteros Sin Fronteras teme que la periodista de la sección policial del Zócalo haya podido ser víctima de represalias en una región conocida por su gran peligrosidad. Los primeros datos aportados por su familia podrían sostener la hipótesis de que se trata de un secuestro. El estado de Coahuila, lugar de enfrentamientos abiertos entre cárteles y una de las principales áreas donde se desarrolla la ofensiva federal contra el narcotráfico, registra el siniestro balance de 1.800 personas desaparecidas en los últimos tres años, según cifras de la Procuraduría de Justicia. RSF insta a las autoridades a movilizarse al máximo para encontrar sana y salva a la joven y a su hijo. 
 
Luis Eduardo Mendoza, director general adjunto del diario Zócalo, confirmó a RSF que Stephanía Cardoso es reportera de las fuentes policiales en el periódico desde hace dos años y asegura ignorar si había recibido amenazas. La organización también ha podido confirmar que la investigación por su desaparición está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y que hay una queja por el caso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
Este no es el primer drama que vive el grupo periodístico Zócalo, que estuvo de duelo por el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa el 7 de enero de 2010. Rafael Ortiz Martínez, otro de los miembros de este medio de comunicación también se encuentra desaparecido desde el 8 de julio de 2006.
 
Un total de 83 periodistas han sido asesinados en México en la última década. Quince están desaparecidos. Stephanía Rodríguez es la segunda mujer periodista desaparecida; la primera fue su colega de Michoacán María Esther Aguilar Cansimbe, de la que no se tienen noticias desde el 11 de noviembre de 2009. 
 
 
Leer más: http://www.rsf-es.org/news/mexico-desaparecida-hypathia-stephania-rodriguez-cardoso-del-diario-zocalo/