MÉXICO | Encuentran muerto a un periodista secuestrado el sábado en Sinaloa

0
1747
| Encuentran muerto a un periodista secuestrado el sábado en Sinaloa
16.01.2010 16:38

A dos semanas de la desaparición de José Luis Romero, periodista de la radio Línea Directa, la policía encontró su cuerpo sin vida a orillas de la carretera El Fuerte-Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), el 16 de enero de 2010. José Luis Romero, de 40 años de edad, había sido secuestrado el 30 de diciembre de 2009 en Los Mochis por un grupo de hombres armados que lo interceptó y violentamente lo obligó a subir a una camioneta.

El periodista fue asesinado quizá el mismo día de su secuestro, pues «su muerte data de hace dos semanas», señalaron las autoridades judiciales del estado de Sinaloa, quienes precisaron que el periodista murió de un balazo en la cabeza y presentaba señales de tortura.

«Todo indica que puede ser el crimen organizado», señalaron las autoridades, quienes aseguran preparan el dossier para enviarlo a la Procuraduría General de Justicia la PGR. Un día antes del descubrimiento del cuerpo apareció una manta con un mensaje en el que se indicaba al ejército buscar al periodista en la zona de Plan del Río, y los nombres de los presuntos asesinos.

José Luis Romero es el segundo periodista mexicano asesinado en lo que va de 2010. En 2009 México ocupó el 137 lugar entre los 175 que figuran en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras. De 2000 a la fecha, 60 periodistas han sido asesinados en México; desde 2003 han desaparecido 10.