MÉXICO | El Congreso aprueba una reforma de la Constitución que pretende proteger a los periodistas

17.11.2011 19:10

El 11 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución –mencionadas con frecuencia por el gobierno de Felipe Calderón–, para que los delitos cometidos contra los periodistas, las personas vinculadas a la labor de informar y las instalaciones de los medios de comunicación sean tratados a nivel federal. Estas reformas deberán ser avaladas por el Senado de la República.


“Reporteros Sin Fronteras recibe la noticia de esta reforma con interés, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios para su aplicación. ¿Esta federalización parará la hecatombe? Llega muy tarde, teniendo en cuenta el número de asesinatos (80) y de desapariciones (14) de periodistas registrados en un decenio y los mínimos resultados obtenidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instituida por primera vez en febrero de 2006. Asimismo, esto no hará olvidar el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha debilitado considerablemente el ejercicio de las libertades públicas fundamentales”, afirma la organización.

 

Mientras, siguen produciéndose desapariciones y asesinatos. Reporteros Sin Fronteras exige a las autoridades del estado de Zacatecas que hagan todo lo que esté en sus manos para encontrar a Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, dos empleados del departamento de distribución del periódico nacional El Financiero, desaparecidos desde el 14 de noviembre de 2011 cuando se dirigían a Guadalajara, Jalisco. En la investigación participa la policía local y la federal.


"Esta doble desaparición demuestra una vez más que, no sólo los periodistas sino todos los trabajadores de la prensa en general, se encuentran expuestos a ataques y represalias, cualquiera que sea su puesto. El 11 de febrero pasado, en Torreón, Coahuila, Rodolfo Ochoa, técnico del Canal 9, fue asesinado durante un ataque a este medio de comunicación. Los dispositivos de protección de las instalaciones del canal no resolverán nada mientras las investigaciones no avancen y prevalezca la impunidad. Esperamos que encuentren sanos y salvos a los dos trabajadores de El Financiero lo más pronto posible", delcara Reporteros Sin Fronteras.


Según los testimonios recabados por la organización, Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, inspector de Circulación Regional y chofer del periódico, respectivamente, publicaron un mensaje en Twitter, a través de un teléfono móvil, en el que indicaban que eran seguidos por dos patrullas de la policía federal cuando circulaban por la carretera que conecta a Zacatecas con Jerez. Desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de ellos. El diario anunció la suspensión de su distribución en el estado de Zacatecas hasta que las carreteras sean seguras.


El 15 de noviembre, en Torreón, varios hombres armados atacaron las oficinas del periódico El Siglo de Torreón. Javier Garza, subdirector del diario, relató el evento a Reporteros Sin Fronteras: "aproximadamente a las 2:40 de la mañana, al menos tres personas en dos automóviles se estacionaron frente a la puerta principal del edificio, subieron uno de los vehículos a la banqueta y le prendieron fuego". Después, los agresores dispararon contra la fachada de El Siglo de Torreón. Se trata del segundo ataque contra el diario; el primero tuvo lugar en agosto de 2009. Hasta el momento la investigación no ha arrojado ningún resultado. “No hemos publicado nada extraordinario […] Esto sólo podría ser un mensaje, una advertencia o intimidación, pero no sabemos de qué tipo”, explicó Javier Garza, reconociendo que en esa región “no hay garantía para ejercer el periodismo”. El caso de El Siglo de Torreón se suma a la serie negra de ataques directos contra redacciones, como el cometido contra el periódico El Buen Tono, el 6 de noviembre pasado en el estado de Veracruz.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa