MÉXICO | Detenido un presunto asesino de Brad Will

30.05.2012 18:10

 

  • RSF sigue viendo sombras en la investigación por la muerte del reportero norteamericano, ocurrida en 2006 en el estado mexicano de Oaxaca

 

 

Reporteros sin Fronteras, en sintonía con otros observadores del caso Brad Will, acoge con reservas el anuncio del fiscal general del estado mexicano de Oaxaca, quien la semana pasada dijo haber detenido a Lenin Osorio Ortega, ex empleado de la educación pública, como sospechoso del asesinato del periodista estadounidense.

 

Casi seis años después del asesinato de Will, ocurrido en la ciudad de Oaxaca en octubre de 2006 y en medio de una ola de disturbios violentamente reprimida por las autoridades del estado, este giro del caso sigue sin despejar todas las dudas y sospechas que rodean el caso.

 

“Con el debido respeto a la postura de la familia Will, que aún tiene que expresar su opinión, tenemos nuestras reservas sobre ciertas opiniones formuladas en relación con la detención de Osorio", afirma Reporteros sin Fronteras.

 

"Las graves irregularidades del pasado en este caso, que pasó a la justicia federal en 2007, nunca han sido investigadas adecuadamente y tenemos presente que alguien fue acusado injustamente y encarcelado durante más de un año antes de ser puesto en libertad por falta de pruebas ".

 

Brad Will fue asesinado mientras cubría una manifestación masiva de un grupo de oposición denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Santa Lucía del Camino, en las afueras Oaxaca, el 27 de octubre de 2006.

 

Fue herido de muerte por disparos procedentes del lugar donde se encontraban los guardaespaldas del entonces gobernador estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La investigación se vio contaminada por la manipulación de los informes de balística y la autopsia, además de por la total impunidad que disfrutan individuos identificados por numerosos testigos.

 

Aún más grave fue la detención arbitraria como sospechoso del activista de la APPO Juan Manuel Martínez Moreno, un arresto que recibió la condena de la familia de Will. Martínez fue finalmente puesto en libertad el 18 de febrero de 2010, con la total retirada de todos los cargos en su contra.

 

El nuevo sospechoso, Osorio, de 39 años, un ex empleado del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encaja mejor con la realidad de los hechos. El abogado mexicano de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos, ha dicho a Reporteros sin Fronteras que "desde el principio, fue identificado por testigos como miembro de un grupo de simpatizantes del PRI que estaban en Santa Lucía del Camino ese día."

 

No obstante, resulta discutible la afirmación del fiscal general de Oaxaca, Manuel de Jesús de López, quien al anunciar la detención de Osorio el 23 de mayo, dijo que los disparos mortales fueron hechos por un tirador aislado y situado a gran distancia.

 

De Los Santos señaló que los testigos que llevaron a la oficina del fiscal general fueron dejados de lado e incluso amenazados con ser procesados. Al pedir que se investigue la responsabilidad del ex gobernador Ruiz, recuerda que "el crimen de Will no fue el único. Dos miembros de la APPO también fueron asesinados allí ".

 

La agencia de noticias Proceso (relacionada con el semanario del mismo nombre) informa en una nota que Osorio fue detenido junto con otras tres personas el pasado 9 de marzo, y no 23 de mayo como anunció el fiscal general.

 

"Todos los aspectos tienen que ser verificados", sostiene Reporteros sin Fronteras. "Nosotros apoyamos las iniciativas del abogado de la familia de Will. La investigación debe explorar todas las pistas, sin tratar de bloquear la investigación en sus aspectos más comprometedores.

 

"Durante la última década, los intentos de esclarecer cada uno de los otros 83 asesinatos de periodistas -y 14 desapariciones- han sido saboteado o paralizados por la complicidad o, en el mejor de los casos, por la incompetencia de los investigadores. La gran mayoría de estos casos siguen, por desgracia impunes".

 

Conexión especial de Brad Will con RSF España

Brad Will registró con su cámara su propio asesinato. Grabó las imágenes de los disturbios que estaba cubriendo hasta el momento de su muerte. Su familia dio permiso a Reporteros sin Fronteras España a mostrar estas imágenes en su campaña publicitaria lanzada en 2008 y destinada a concienciar sobre el precio que muchos pagan por ofrecernos información de primera mano, y también para homenajear la labor de reporteros, españoles y extranjeros, caídos mientras ejercían su profesión.  

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa