MÉXICO | Desaparecido el creador del blog El 5antuario

16.09.2012 17:46

Reporteros Sin Fornteras pide que se empleen todos los medios necesarios para localizar a Ruy Salgado -creador del blog El 5antuario (http://www.el5antuario.org/)- del que no se tienen noticias desde el 8 de septiembre. Sus seguidores y colaboradores han emitido un comunicado anunciando que le dan por desaparecido transcurridas las 48h de plazo que dieron para tener noticias suyas.

 

El 5antuario denuncia temas de corrupción de las instituciones y ha cubierto de cerca el polémico proceso electoral del 1 de julio. Por seguridad, los colaboradores del blog son anónimos: utilizan un seudónimo, no se conocen personalmente y aparecen en vídeos con el rostro cubierto con una máscara de lucha libre. Algunos de ellos trabajan en el sector público y son testigos de casos de corrupción. Sin embargo, a pesar del anonimato de los colaboradores, Ruy Salgado y su blog han sido objeto de graves amenazas durante estos últimos meses, como él mismo ha señalado en un video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=JphcrTXN-j4

 

“La posibilidad de que se trate de una desaparición voluntaria, competiría por el momento con la de que sea un secuestro o incluso algo peor. El tiempo pasa y la semana transcurrida alimenta legítimamente esta preocupación. Según la hipótesis más optimista, Ruy Salgado no sería el único que habría optado por el silencio temporal; cada vez más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o del país. El debilitamiento de El 5antuario constituye un nuevo revés para la libre circulación de información, ya de por sí debilitada en el contexto poselectoral . Deben emplearse todos los medios para localizar a Ruy Salgado o, al menos, permitirle retomar sus actividades garantizando su seguridad”, declaró Reporteros sin Fronteras, quien se encuentra recabando mayores detalles el caso.

 

Ruy Salgado planeaba asistir al evento convocado por el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde anunció que dejará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Desde la víspera se desconoce el paradero de Salgado.   

 

 

Mecanismo bloqueado

 

El mismo día en que desapareció Ruy Salgado, una veintena de ONG defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión –entre ellas Artículo 19 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)– denunciaron el proceso de conformación del Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Este mecanismo fue creado tras la reforma constitucional que permite la federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo, ya aprobada (http://es.rsf.org/mexico-el-senado-aprueba-la-14-03-2012,42112.html).

 

Las ONG denuncian la falta de transparencia en la selección de las organizaciones consultadas y piden que esta elección esté sujeta al escrutinio público. Según ellas, la Secretaría de Gobernación no ha favorecido la transparencia en el proceso sobre los requisitos de selección o las competencias de las organizaciones convocadas a participar en el Consejo Consultivo del mecanismo. La Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo, Omeheira Lopez Reyna, se negó a admitir que exista un error en el proceso. Sin embargo, ante Reporteros Sin Fronteras dijo dispuesta a abrir una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo sobre la conformación del Consejo para lo que estarían valorando una próxima fecha. Reporteros Sin Fornteras apoya la exigencia de transparencia manifestada por las demás organizaciones y manifiesta su deseo de que prospere el diálogo.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa