MÉXICO | Desaparece el periodista Noel López Olguín

25.03.2011 17:35

 

Noel López Olguín, colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan, así como del periódico La Verdad, del estado de Veracruz, lleva desaparecido desde el 8 de marzo de 2011.

Gerardo Perdomo, director general de la Comisión Estatal (de Veracruz) para la Defensa de los Periodistas explicó a Reporteros sin Fronteras que, tras recibir una llamada telefónica, Noel López Olguín fue a “arreglar un asunto” a Soteapan (al sur del estado). Desde entonces no se han tenido noticias de él. Al día siguiente de su desaparición, el 9 de marzo, encontraron el automóvil del reportero en la carretera de Soteapan, sin ninguna señal que permitiese conocer lo sucedido.

Por el momento, la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado, según algunas fuentes. El silencio de los allegados y colegas del periodista, aparentemente por miedo a represalias, fortalece a priori esta hipótesis. En este caso, la investigación se desarrolla a contrarreloj, por ello pedimos a las autoridades de Veracruz que movilicen al máximo sus recursos para encontrar a Noel López Olguín.

Estado costero del Golfo de México, Veracruz representa un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas en dirección a Estados Unidos. El temible grupo paramilitar Los Zetas asola de forma particular la región de Jáltipan, limítrofe con el estado de Oaxaca, donde vive y trabaja Noel López Olguín. Los secuestros y asesinatos son cosa de todos los días. Los futuros “mecanismos de protección” para periodistas, ratificados por la Secretaría de Gobernación el 3 de noviembre de 2010, encuentran aquí materia para aplicarse.

El diario La Verdad denunció en su edición del 25 de febrero de 2011 el secuestro de dos periodistas, Fabián Antonio Santiago Hernández y Margarito Santiago Pérez (padre del primero), afortunadamente liberados cinco horas después. En Veracruz han desaparecido dos periodistas: Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio en Colipa (el 19 de abril de 2010), y Jesús Mejía Lechuga, empleado de la radio MS-Noticias en Martínez de la Torre, (10 de julio de 2003).

En México, país de muy alto riesgo para la prensa, 69 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, siete de ellos eran originarios de Veracruz (entre 2002 y 2009). Asimismo, el país cuenta, incluyendo a Noel López Olguín, con trece periodistas desparecidos desde el año 2003.

La ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006, ha dejado como saldo de más de 35.000 muertos en todo el país. Reporteros sin Fronteras continúa apoyando la campaña de los humoristas gráficos"¡Basta de Sangre!" - “No + sangre”.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

 ÚLTIMOS INFORMES        

  RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa